Mercadona aumenta sus ventas hasta los 25.500 millones
Dispara el beneficio el 5% hasta los 623 millones de euros. Mercadona incrementó el 5% sus ventas en el ejercicio 2019 y sale en busca de nuevos proveedores. Portugal vendió por valor de 32 millones.
Mercadona incrementó sus ventas el 5% en 2019 hasta alcanzar los 25.500 millones de euros y ha vuelto a disparar su beneficio otro 5% hasta los 623 millones de euros, según ha revelado Juan Roig en la presentación de resultados de la cadena que se celebra este martes en el Centro de Coinnovación del Jarro que la compañía tiene en Paterna (Valencia). La cifra de facturación incluye los supermercados de Portugal, que vendieron por valor de 32 millones de euros.
Cabe destacar que el beneficio neto de Mercadona ya registró un récord histórico en 2018 al situarse en en 593 millones de euros (+84%). La cadena valenciana ha vuelto a pulverizarlo.
Desde el comienzo de la presentación, el presidente de la compañía ha dejado claro que la palabra que define a Mercadona en el ejercicio 2019 es la de 'transformación'. El presidente de la compañía valenciana ha destacado grandes hitos del año como la creación de la sección 'Listo para Comer', la extensión del ecommerce de la cadena o la expansión por Portugal. Todo englobado en una senda de crecimiento y escalabilidad constante: "Hemos subido más de 80 tickets por tienda al día y nuestra cuota de mercado es del 26,9 %
En cuanto a la expansión en Portugal, Roig ha avanzado que "en 2020 abriremos 10 tiendas más: 6 en Oporto, 2 en Braga y 2 en Madeira". Se suman a las 10 con las que la cadena ya cuenta en el país luso, por lo que Mercadona Portugal alcanzará la cifra de 20 establecimientos.
En cuanto al 'Listo para Comer', Roig ha destacado que la compañía cerró 2019 con un total de 319 tiendas que ofrecen este servicio, por encima de las previsiones que apuntaban a su implantación en 250 establecimientos. Se han invertido 170 millones de euros (aproximadamente medio millón por cada tienda). Juan Roig ha destacado que la cadena continúa buscando proveedores para esta sección: "Es una gran oportunidad. Les pedimos seguridad alimentaria, calidad y precio competitivo".
Esta búsqueda de proveedores, recordemos, responde al nuevo modelo de trabajo de Mercadona con el proveedor 'totaler' (especialista) y "en el futuro habrá más". Roig ha señalado que la compañía sigue buscando nuevos proveedores en España y Portugal con las características ya anunciadas anteriormente; acuerdo indefinido, máxima colaboración, producto seguro, etc. "Estamos muy centrados en “calidad, calidad, calidad, y sobre todo, calidad”, ha subrayado Roig.
También en 2019 han jugado un papel importante las llamadas 'tiendas 8' (reformadas para ser más ecoeficientes). Ya son nada menos que 804 y serán 1.000 a finales de 2020. En cuanto al ecommerce de la cadena, continúa al ritmo previsto. Roig ha anunciado que la nueva 'colmena' de Madrid capital abrirá en el segundo trimestre de 2020.
BENEFICIO, EMPLEO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Mercadona ya cuenta con 90.000 trabajadores. En 2019 se generaron 4.200 empleos fijos en la compañía cuyos salarios superan el 20% el SMI. Además, los empleados de la cadena de distribución fueron partícipes del reparto de una prima de beneficios de 340 millones de euros.
El beneficio bruto de la compañía fue de 1.245 millones de euros (frente a los 1.213 de 2018). Además del reparto entre los trabajadores, 282 millones fueron destinados a pagar impuestos. En el capítulo de inversiones, se destinó a esta partida un total de 2.200 millones de euros (150 millones en Portugal).
¿Ha tocado techo? Parece que no. El año pasado ya batió su récord de beneficio y este año ha vuelto a hacerlo. Juan Roig destaca que "2020 será un gran año para todos los que formamos Mercadona". En este sentido, los objetivos para 2020 pasan por aumentar la facturación hasta los 26.500 millones de euros (+4%), invertir 1.800 millones y contar con 2.000 trabajadores más. De este modo, la cadena aspira a registrar un nuevo beneficio neto récord de 700 millones de euros (+12%).
En el capítulo de Responsabilidad Social, esta pasa por el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. "Hay que ser socialmente responsables", ha señalado Roig. "Yo antes creía que el planeta era una roca y me he dado cuenta de que es un ser vivo que hay que cuidar", añade.
"Antes de 2021 tendremos todas las certificaciones de bienestar animal, donde ya hemos dado algunos pasos con nuestros proveedores", destaca Roig que también ha querido 'mojarse' en asuntos tan controvertidos como el del plástico: "Es un material necesario. Sin él no habría ni seguridad alimentaria ni calidad". Añade, eso sí, que "hay que reducir lo que no haga falta: de cara a 2025 tenemos que reducir el 25% del plástico. Todos nuestros envases serán reciclados y reciclaremos todos nuestros residuos plásticos", concluye.
NUEVAS APERTURAS Y EXTENSIÓN DEL ECOMMERCE
El ecommerce representó en 2019 el 1% de las ventas totales de Mercadona (unos 250 millones). Con este margen de crecimiento, como os hemos adelantado, la cadena valenciana seguirá potenciando el desarrollo de sus 'colmenas' para la venta online. Además de la esperada de Madrid capital que ha avanzado Juan Roig, 2020 será el año de la evolución del ecommerce de la compañía con la apertura de las colmenas de otras grandes ciudades como Bilbao, Zaragoza, Málaga o Sevilla.
"Tenemos que darle todas las opciones a los clientes", explica Roig, que detalla que Mercadona estudia "cómo servir el online a través de la tienda física, en minicolmenas… de muchas formas, sin ninguna fusión ni acuerdo de ningún tipo con otras empresas".
En cuanto a la apertura de nuevas tiendas, además de las ya mencionadas de Portugal, Mercadona estrenará nuevos establecimientos en comunidades como Madrid o el País Vasco. En Euskadi, terreno hasta hace poco 'desconocido' para Mercadona, la cadena valenciana ya cuenta con 20 tiendas y "haremos 20 más", avanza Roig. También se crearán nuevos bloques logísticos.
Archivado en
No hay comentarios