Retailers y fabricantes insisten en que hacen falta más medidas para paliar la inflación

El sector en pleno explica su situación y se defiende de las acusaciones de parte del Gobierno

Miembros de las asociaciones de distribuidores y fabricantes durante la jornada / Redacción FRS

La distribución ha reclamado este viernes el retraso de la aplicación del impuesto al plástico y ha defendido sus márgenes "reducidos" durante la jornada dedicada al sistema alimentario español organizada por el grupo popular en el Congreso de los Diputados.

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, ha considerado que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para contener la inflación alimentaria, como la bajada del IVA a ciertos productos, van "en la buena dirección pero son insuficientes".

"Lo que más nos ha dolido es que no se incluyera la suspensión del impuesto al plástico, 700 millones de euros más (en impuestos) este año que irán directamente al precio de los productos", ha destacado García Magarzo.

Ha llamado a los parlamentarios a no contribuir al "ruido preelectoral" porque está en juego "la confianza del consumidor" y ha urgido a bajar los costes de la cadena disminuyendo los de la energía, el transporte, los combustibles y las materias primas, además de atender más a las familias más desfavorecidas.

La directora de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), María Cruz Vaca, ha criticado la "inseguridad jurídica" creada por la aplicación de ciertos aspectos de la ley de la cadena alimentaria.

Para reducir los costes de producción, ha asegurado que "la cadena es muy compleja y las situaciones no pueden ser simples"; y ha echado en falta medidas como una rebaja de la factura energética, que representa "la mitad de los resultados" de las empresas distribuidoras.

Vaca ha alertado de que las ventas de alimentación están dos puntos por debajo de las de 2019, el año anterior de la pandemia, a diferencia de la situación en otros países europeos donde sí se han recuperado, de modo que "o se pone solución a los costes o habrá problemas serios de PIB".

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha rechazado los costes "que no aportan valor, como los que se incorporan en la normativa de Consumo o en la medioambiental", en alusión al impuesto al plástico.

Ha defendido la necesidad de mejorar la integración del sector agroalimentario y, por tanto, su competitividad, actuando con mayor orientación al mercado.

"La distribución es un aliado fundamental para los eslabones de la cadena porque da garantías de calidad y suministros; nos permiten compartir la parte positiva del valor con el resto de los eslabones", ha enfatizado Del Pino.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), José María Bonmatí, ha asegurado que representan un negocio "de márgenes muy reducidos", por lo que "no existe un problema de márgenes excesivos”, frente a lo que dice "una parte del Gobierno", en referencia a Podemos.

Bonmatí ha reivindicado la "enorme competencia" que existe en la distribución para ganarse la confianza del consumidor y ha insistido en que hace falta bajar los costes, incluidos los impuestos, y ayudar a las familias que lo están pasando mal.

El representante de Aecoc también ha criticado el impuesto al plástico por "destruir valor sobre lo que se ha creado" y ha insistido en que "los empresarios son parte de la solución a esos problemas".

Traslación de costes a los precios

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, reclama este la ampliación de las medidas adoptadas para acelerar el proceso de control de la inflación y ayudar sobre todo a los consumidores ante la caída de los volúmenes de venta.

Asimismo, pide ayudas a las empresas para reducir el impacto de sus costes energéticos en sus cuentas de explotación y atrasar la implementación de medidas como el impuesto al plástico, en vigor desde enero pasado, por su coste para la industria. Además, rechaza los "ataques a la reputación que dañan al sector más estratégico" de la economía española en un momento en el que muchas de sus empresas están atravesando dificultades.

Con respecto a la inflación de los alimentos, el socio de la consultora EY-Parthenon, José Antonio Latre, considera que es una "mera traslación" de los costes de los eslabones de la cadena por la falta de márgenes de las empresas del sector, ha asegurado este viernes.

Latre ha asegurado que "el sector está conteniendo la subida de los costes y la está trasladando a los precios porque no puede hacer otra cosa", ya que "no está habiendo subidas de los márgenes empresariales".

Esta "inflación de costes" está generando una caída "histórica" en los volúmenes de la demanda, por lo que "los españoles están comiendo menos", ha afirmado el experto, en alusión a los últimos datos de la consultora Nielsen que cifran en un 4% la reducción de las compras de alimentos y bebidas en enero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar