Objetivo 'gazpacho': Roig promete mejorar la calidad de Hacendado y los frescos de Mercadona
"Nos falta más calidad en Mercadona, en producto Hacendado y en productos frescos", y para ello la compañía está buscando proveedores especialistas en España y en todo el mundo, ha señalado Juan Roig durante la presentación de resultados de la compañía.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este martes durante la presentación de resultados del ejercicio 2020, que se debe mejorar la calidad de algunos productos, como los de la marca Hacendado, los frescos o los del horno dentro de la cadena de supermercados. Roig asegura que llevan dos años trabajando en ello y que el cliente lo va a percibir en los próximos años, pero que aún queda camino por recorrer.
"Nos falta más calidad en Mercadona, en producto Hacendado y en productos frescos", y para ello la compañía está buscando proveedores especialistas en España y en todo el mundo, para ofrecer la calidad que el cliente quiere tanto en estos productos del lineal como en la comida de su sección Listo Para Comer.
Mercadona no va a entrar en la guerra de precios sino en la guerra de la calidad, ha adelantado Juan Roig en la presentación de de resultados de la compañía.
MERCADONA QUIERE QUE SUS PRODUCTOS SEAN COMO EL GAZPACHO
Roig es consciente de que la compañía tiene margen de mejora. "Hay algunos competidores que lo están haciendo mejor que nosotros", sentencia el directivo. Y ese buen hacer se debe, entre otros factores, a ofrecer un surtido de calidad. El presidente de Mercadona ha marcado un objetivo: que sus productos sean como el gazpacho que ofrecen numerosas marcas de distribución, cuya calidad hace que incluso los andaluces, propietarios originales de esa 'cultura del gazpacho', opten por comprarlo en el súper en lugar de prepararlo en casa. De hecho, Roig ha vaticinado que en el futuro "no habrá cocinas en casa y Mercadona se convertirá en Mercaurante", lo que deja clara la intención del empresario de convertir la cadena de supermercados en un referente culinario. Pero para eso hace falta mejorar la calidad.
Como ya os adelantamos, Mercadona ha sido especialmente penalizada en los últimos meses por los frescos perecederos, donde ha perdido el 1,2% de cuota y 55 millones de ocasiones de compra, según los datos de Kantar.
El margen de mejora es muy amplio ya que, durante la pandemia y tras los meses de confinamiento, el canal especialista resurgió y los supermercados regionales se dispararon gracias en buena parte a los frescos. Los consumidores premiaron a estos operadores en su búsqueda de productos de calidad y confianza aparcando la compra en las grandes cadenas. Sin embargo, la compañía de Juan Roig tiene la estructura y los proveedores necesarios para recuperar terreno en este campo. Y eso es lo que pretende el presidente de la compañía.
En este sentido, Mercadona debe aprovechar las tendencias: La cadena es todo un ejemplo en cuanto a escucha activa al cliente (el jefe, en el argot de la compañía) y presume de trabajar nuevos productos y tendencias en sus centros de coinnovación de donde salen ideas punteras en el mercado (y no sólo en alimentación, sino en productos de cosmética o higiene donde la compañía se ha convertido en referencia).
Sin embargo, la cadena valenciana tiene un gran margen de mejora en cuanto a satisfacer a un cliente ávido de novedades y prácticamente obsesionado con los nuevos hábitos de consumo. No es ningún secreto que hay otros operadores mucho más rápidos que Mercadona a la hora de reflejar estas tendencias en sus lineales. Es el caso, por poner algunos ejemplos, de las cervezas artesanales; la carne vegetal (el surtido de Mercadona es más bien escaso en este aspecto) o los productos locales. Algunos retailers han realizado fuertes campañas en cuanto a la producción de kilómetro cero y Mercadona, por el momento, no parece haber dado a este producto toda la importancia que quizá requiera el consumido
La base, su sección 'Listo para comer': 2019 fue el año de la irrupción del mercaurante y Mercadona fue pionera a la hora de extender este modelo y ganar cuota de mercado al Horeca. La pandemia, sin embargo, paralizó la expansión de este negocio y 2021, si no se incrementan las restricciones, puede ser un buen año para consolidarlo, ampliarlo y arañar una importante cuota de mercado. En 2020, según ha revelado Roig en la presentación de resultados, se instaló el servicio 'Listo para Comer' en 650 tiendas con una inversión de 170 millones de euros.
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