Sólo el 12% de los consumidores compra online en gran consumo

Las compras a través de smartphones suponen el 17,5% en los últimos seis meses de 2014.

Sólo el 12% de los consumidores compra online en gran consumo / Redacción FRS
Redacción

04 de marzo 2015 - 10:19

El ecommerce evoluciona positivamente. En los últimos seis meses de 2014 aumentó el uso de dispositivos móviles para realizar compras online, especialmente entre los usuarios de smartphones y tablets, quienes crecieron el 61%, según los datos del informe ‘Observatorio eCommerce’, elaborado por la consultora GfK.

En total, el 32,5% de los usuarios compraron a través de Internet en la segunda mitad del pasado año. Las compras a través de smartphones subieron el 75%, pasando del 10% al 17,5%, aunque sólo el 38% de los usuarios compraron a través de Apps. También crecieron el 3,7% las compras mediante ordenadores, del 88,8% al 92,5%.

Por sectores, las compras en gran consumo se sitúan casi a la cola. A pesar de que las adquisiciones de este sector son las más frecuentes por parte de los consumidores, tan sólo el 12% realizó alguna compra online de este tipo de productos en los últimos seis meses de 2014. De ellos, el 51,1% buscó productos de nicho. El 25,3% adquirió productos internacionales, el 23,9% alimentos ecológicos, el 22% productos gourmet y el 21,1% dietéticos. En este sentido, cada vez es más complicado hablar de compradores online frente a compradores offline. El consumidor utiliza uno u otro canal en función de sus necesidades o las ofertas disponibles.

Los viajes se sitúan en el primer lugar de la demanda online con el 62% de las compras. Le siguen, con el 38%, equipamiento tecnológico, con el 32%, libros y películas, y textil moda, con el 26%, igual que informática. La última posición la ocupan los juguetes con el 9%.

Por otra parte, el 56% de los consumidores buscó información y datos sobre los productos o servicios antes de la compra: el 50% lo hizo online y el 30% offline. El buscador online usó la web del fabricante (56%), miró las opiniones de otros clientes (52%), consultó comparadores (45%) y sopesó las valoraciones de expertos (33%). Consultó los precios (94%) investigó las características de lo que deseaban comprar (83%) o vieron productos alternativos (46%).

Además, el consumidor utiliza todos los canales de atención que las distintas empresas ponen a su disposición ya sean redes sociales como Twitter o soluciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

En relación al pago, la principal tendencia es la desintermediación. El 59,6% de los consumidores prefiere el pago directo con tarjeta (débito/crédito) aunque PayPal se consolida en segunda posición con el 35,4%. El envío gratuito (71,4%) es la opción más demandad, seguido muy de lejos por la recogida en tienda (17,3%), el envío exprés al hogar (9,2%) y la recogida en el centro de distribución (8,2%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar