Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Sólo el 19% de las empresas está preparada para la transformación digital

El retail es el segundo sector que más invertirá en formación digital en los próximos años después del de turismo.

Redacción

27 de noviembre 2015 - 17:12

Presentado el primer estudio sobre competencias digitales en las empresas
Presentado el primer estudio sobre competencias digitales en las empresas / Redacción FRS

Sólo el 19% de las empresas está preparada para afrontar la transformación digital. Esta es una de las conclusiones del primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española elaborado por el ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, en colaboración con la consultora Millward Brown.

Otro aspecto relevante de este análisis, realizado a base de entrevistas en 442 compañías españolas de cinco sectores, es que el retail (37%) es el segundo sector que más invertirá en formación digital en los próximos años después del turismo (46%). Además, el 81% de las empresas de retail tiene tienda online. También son las más punteras en apps móvil.

Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web, que ya tiene el 96% de las empresas, o la tienda online, implementada en el 56% de ellas. En cuanto a redes sociales, casi el 73% de las empresas cuentan con una página y el 60% con canal en Twitter.

Asimismo, el estudio detalla que a pesar de que más de la mitad de las empresas (63%) tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (27%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. En este sentido, el 29% de empresas tiene un social manager y el 25% un responsable de ecommerce. Los puestos menos implantados son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de apps, con el 24% y el 23%, respectivamente.

Según Enrique Benayas, director general de ICEMD, “el estudio nace con la vocación de ser una herramienta fundamental para los directivos y empresas que quieran conocer la situación del mercado, de sus sectores y de sus empresas respecto a las competencias digitales”.

stats