SuperValu, el supermercado que arrasa en Irlanda (y que está en España)

La cadena de supermercados ha conseguido liderar la cuota de mercado en Irlanda superando a gigantes como Dunnes y Tesco. Os mostramos un modelo de negocio del grupo Musgrave que también está presente en nuestro país.

SuperValu, el supermercado que arrasa en Irlanda (y que ya está en España) / Redacción FRS
Juan Carlos Téllez

29 de junio 2021 - 16:23

Hoy os queremos presentar un modelo de negocio poco conocido en España pero que gana enteros campaña tras campaña en Irlanda: hablamos de SuperValu, el supermercado que lidera la cuota de mercado en aquel país y que ha conseguido un liderazgo sorprendente frente a gigantes locales como Tesco y Dunnes y otras grandes cadenas de distribución como Lidl y Aldi, de origen alemán pero con fuerte presencia en tierras irlandesas.

Las últimas cifras de cuota de mercado en la distribución alimentaria en Irlanda, que recoge Kantar, señalan a SuperValu como el mayor minorista del país con una participación de mercado del 22,3%. Las cifras para el período que finalizó el 13 de junio de 2021 muestran que la cadena agregó 75,4 millones de euros adicionales a sus ingresos, ya que los compradores visitaron las tiendas con más frecuencia que en esta época el año pasado (se recogen los datos en tasa comparativa interanual).

Tesco, por su parte, logra mantener su segunda posición en el mercado irlandés con una cuota del 21,4% mientras que Dunnes, tradicional líder en el país, logró el 21.2% de las ventas de alimentación durante este período.

EL BOOM DE LA ALIMENTACIÓN EN IRLANDA

Hay que recordar que el mercado irlandés de productos de alimentación experimentó el periodo de mayor actividad de su historia durante las 12 primeras semanas del año 2021, hasta el 22 de marzo, con un aumento de ventas interanuales del 10,1% y ventas por valor de 2800 millones de euros sólo en el mes de marzo, el primero de las restricciones europeas durante la explosión de la pandemia de coronavirus.

Este crecimiento, como ocurrió en toda Europa, fue consecuencia de las medidas de confinamiento frente a la epidemia por la Covid-19, que hicieron que los hogares se prepararan para pasar más tiempo en casa. Aumentaron sobre todo las compras de productos de higiene personal y alimentos no perecederos. Así, los más demandados fueron el jabón de manos, que aumentó el 300%; los productos de limpieza para el hogar, con una subida de 170%; los pañuelos de papel, con 140%, y el papel higiénico, con una subida del 85%.

En cuanto a los alimentos, aquellos congelados o que pueden ser almacenados a temperatura ambiente vieron aumentar su demanda el 32%. Los productos frescos también tuvieron mayor demanda, aunque más modesta: 16%.

Además, los pedidos online también crecieron durante marzo y 1 de cada 10 hogares adquirió bienes a través de este medio, 54 000 más que en el mismo periodo del año pasado.

En este contexto, las cinco mayores cadenas de supermercados del país -Dunnes, Tesco, SuperValu, Aldi y Lidl- registraron aumentos de dos dígitos en sus ventas. Lidl, normalmente el quinto por cuota de mercado, fue el que más aumentó sus ganancias (14,7%), seguido de Aldi, que creció el 11,9 %. Las tres mayores cadenas vieron crecer sus ventas el 10% cada una: Dunnes alcanzó el 22,3% de cuota de mercado y Tesco y SuperValu el 21,3% cada una.

EL ASCENSO DE SUPERVALU

Estas cuotas de mercado, con ligeras fluctuaciones pero siempre con Dunnes a la cabeza y Tesco y Supervalu luchando por la segunda plaza, han girado en esta mitad del año 2021 hasta hacer que Supervalu alcance el liderato en share en Irlanda, tal y como reflejan los propios datos de Kantar correspondientes a las 12 últimas semanas.

Cuotas del mercado de la distribución en Irlanda. Kantar

La cadena de supermercados SuperValu es parte de Musgrave Group, el mayor distribuidor de alimentación de Irlanda. Cuenta con 223 tiendas en todo el país y funciona desde hace más de 30 años.

La cadena, según señala en su página web, es especialista en alimentos frescos, productos de proximidad y experiencia de cliente.

Una tienda SuperValu

SUPERVALU EN ESPAÑA AHORA ES DIALPRIX

Muchos consumidores españoles, especialmente los de la zona de la costa de Levante, ya hacen la compra en SuperValu aunque desconocen el origen grupo que está detrás de estas tiendas.

Concretamente, los consumidores españoles visitan Dialprix, que es el formato y el nombre comercial al que ha migrado SuperValu en nuestro país, concretamente en la costa levantina, que es donde se concentra la mayor parte de estas tiendas. El pasado jueves 10 de junio abrió el último y renovado supermercado Dialprix en la urbanización de la Marina, entre el área de La Marina y San Fulgencio (Alicante).

De este modo, el grupo apuesta en España por el modelo Dialprix, que denominan 'El súper de la frescura', con tiendas amplias (la última apertura cuenta con 800 metros cuadrados) a las que se les ha dado un cambio de imagen y la renovación de todas las instalaciones de frio con las últimas tecnologías en materia de eficiencia energética, según explica Musgrave España.

Entre las novedades de estos supermercados destaca la nueva sección Take&Away de platos preparados con ensaladas y platos calientes, zona de espera con WIFI y máquinas de café, zumos recién exprimidos en la sección frutería y ampliación del surtido de fruta fresca. Además de una renovada bodega, más amplia y variada para responder a las necesidades de los clientes, destaca la compañía, que recuerda que estos centros "disponen de numerosos artículos de importación que cubren las necesidades y gustos de nuestros clientes extranjeros y locales".

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