¿Técnicas de venta lícitas o estrategias criticables?
Un vídeo viral en YouTube muestra los supuestos trucos que usan algunos súper e híper para aumentar el ticket de compra.
Fue publicado en YouTube el pasado 24 de enero y su contenido, realizado por la desconocida Wendover Productions, ha despertado el interés de miles de internautas. Lógico: 'descubre' algunas supuestas técnicas psicológicas que usan los supermercados e hipermercados para aumentar los tickets de compra de sus clientes. ¿Leyendas urbanas? Estos vídeos ayudan a potenciarlas. Donde unos pueden ver estrategias de venta lícitas, otros pueden ver técnicas criticables.
El vídeo (ver abajo) destaca cinco estrategias con las que los súper e híper pueden lograr influir en sus clientes. La primera destaca cómo muchos establecimientos cuentan con su puerta de acceso a la derecha, cuando las cajas suelen estar situadas a la izquierda. La razón es que se intenta reflejar con el carrito la manera de conducir un coche, algo aún más claro si nos fijamos en que los súper ingleses la situación es la opuesta, estando las entradas a la izquierda y las cajas a la derecha. Así se consigue, explica el vídeo, que los compradores vayan por la tienda trazando un círculo, cogiendo primero el primer pasillo para llegar al fondo y luego terminar en las cajas de pago. De esta forma, según se relata sin citar la procedencia del dato, los establecimientos pueden llegar a ganar casi dos euros por visita.
El siguiente aspecto que destaca el vídeo es que productos básicos como la leche, los huevos o la carne suelen estar en puntos totalmente opuestos de las tiendas con el objetivo de que los compradores visiten todo el local mientras buscan esos alimentos. El tercer factor es colocar productos de gran demanda en el centro de los pasillos con la idea de provocar que el comprador los recorra enteros.
El cuarto punto 'psicológico' que relata el vídeo es colocar los productos de forma estratégica, habiendo cuatro niveles. A la altura de los ojos de los adultos siempre suelen encontrarse productos de marca mientras que abajo, a la altura de los niños, suele haber alimentos destinados para ellos. En la parte inferior del todo, obligando a agacharse al comprador, se sitúan los productos de marca blanca, mientras que las baldas superiores suelen estar reservadas para productos específicos, como los ecológicos o dietéticos, cuyo público suele estar más decidido a la hora de adquirirlos.
Por último, el vídeo subraya que los extremos de los pasillos son espacios para productos muy vendidos. También para algunos cuyas marcas han pagado por esa privilegiada situación.
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