Tolcachir cree que la apuesta por la proximidad de Dia le beneficia en medio de la inflación

El CEO global de la compañía asegura que en 2023 concluirá la transformación de la red de tiendas

Martín Tolcachir, CEO de Dia / Redacción FRS

"La situación es claramente tensa", dice Martín Tolcachir, CEO global de Dia, en referencia a la inflación. La inflación tiene un importante impacto en el día a día de los consumidores, mientras que en el otro lado, en el de los distribuidores, el esfuerzo es máximo para mantener la competitividad.

Estas explicaciones dio Tolcachir ante la prensa este martes, cuando concluyó que la inflación "está generando un impacto en el poder adquisitivo de los consumidores". El papel de sus tiendas es "pelear todos los días para mantener los precios lo más bajos posible", afirma el máximo dirigente de la multinacional.

En ese sentido, destaca la gestión que están realizando con los costes y con los proveedores que, en último término "obliga a hacer grandes esfuerzos a todos los actores". A raíz de eso, preguntado por este medio, Tolcachir añade que el súper de proximidad tiene ventajas en comparación con las grandes superficies que, a su juicio, están sufriendo más para mantener sus ventas.

"Tenemos una gran oportunidad enfocándonos en aquello que hacemos muy bien y que quieren los consumidores", avanza. En esa línea, afirma que "el consumidor va cada vez más a la compra de cercanía, de barrio y hace menos esas grandes compras". "Nuestra apuesta es esa proximidad y estamos convencidos de que el consumo va a ir hacia allí", vaticina, por lo que esa naturaleza les da "ventaja", dice el primer ejecutivo de Dia.

"Nuestra apuesta es esa proximidad y estamos convencidos de que el consumo va a ir hacia allí", vaticina

En su opinión, hay varios factores que influyen en esta dinámica. En primer lugar, menciona la configuración de las familias, más pequeñas y con una menor necesidad de hacer compras grandes. Por otro lado, a consecuencia del contexto, se está observando un consumo "más medido, frecuente, de cesta más pequeña y racional". Eso, unido a que las tiendas están relativamente cerca de los núcleos de población, hace que los consumidores no acumulen mucha cantidad de cosas.

Con respecto a la transformación de la cadena, en torno al 81% de las tiendas españolas ya funcionan con el nuevo modelo. A nivel global, son más de 2.100 tiendas las que ya han sido transformadas, más del 55% de todas las tiendas. Según los datos de Dia, dichas tiendas están registrando incrementos de ventas un 10% superiores a las del mercado en superficie de venta comparable. En Argentina, ese incremento alcanza el 16%.

La idea es que este modelo está permitiendo a Dia crecer y ganar cuota en superficie comparable. Por ello, la prioridad del grupo es continuar remodelando las tiendas, de modo que en 2023 toda la red en España y Argentina operará bajo el nuevo modelo.

Después de eso, Tolcachir afirma que Dia se encontrará en posición de invertir en la red para recuperar su cuota global, dado que la operación de venta a Alcampo restó varios puntos. "Aceleraremos ese proceso el año próximo", adelanta el CEO. En principio, dicho crecimiento se asentará sobre los franquiciados. "Las (tiendas) que estamos abriendo son de este modelo", reconoce Tolcachir, quien incide en que el crecimiento en tiendas el año próximo se deberá en gran parte al modelo de franquicias.

Marca propia

Como está sucediendo en el resto del mercado, la marca propia está incrementando su peso en la cesta del consumidor. Ocurre lo mismo en el caso de Dia, donde la marca del distribuidor acapara el 52% de las ventas. Tolcachir considera que no es tanto una elección de los retailers, sino que son los consumidores los que eligen ese producto en detrimento de la marca de fabricante. En su opinión, el porcentaje actual crecerá en los próximos meses.

En cuanto a los rumores acerca de que la compañía podría plantearse la venta de Clarel, Tolcachir los niega y explica que, de hecho, se está probando un nuevo modelo, con vistas a implantarlo en toda la red de tiendas.

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