Toni Valls: "Alimentaria tiene aún espacio para crecer"
El director general de la gran feria del año desea eliminar "barreras internacionales" y reforzar su consolidación y reconocimiento.
Cuando empezó 2016 y echábamos un vistazo al calendario del año, las fechas entre el 25 y el 28 de abril quedaron señaladas en rojo. En rojo fosforito, en el caso de algunos. La 'culpa' la tiene Alimentaria 2016, que cumple 40 años de vida en su 21ª edición. Su director general, Toni Valls, analiza para GranConsumoTv los detalles que marcarán una feria con muy buena salud y muestra su deseo de que se internacionalice más que nunca. Pese a las previsiones de contar con 4.000 empresas procedentes de 70 países, con 140.000 visitantes y con algunos salones "desbordados", reconoce que "hay espacio para crecer" basándose, eso sí, "en la calidad".
¿Qué tres claves destacarías de la feria?
Destacaría tres ejes, que son constantes en todas las ferias de Alimentaria. El primero es la consolidación de nuestra apuesta por la internacionalización, iniciada en el año 98, acorde con nuestro objetivo de internacionalizar nuestra industria agroalimentaria, sobre todo en algunos sectores como el vino y el cárnico, que ya tienen una fuerte presencia en el exterior. El segundo es la innovación y la reconceptualización permanente y propia de los salones para adaptarlos a las tendencias actuales del mercado y a su evolución en todos los ámbitos. El tercero es la gastronomía, uno de los activos españoles más importantes. Tenemos un sector de restauración muy potente en España y hay que ponerlo en valor, apostando, por ejemplo, por los jóvenes que vienen.
¿Por qué era necesario Multiple Foods y esa restructuración de los salones?
Queríamos aglutinar la oferta más transversalizada bajo un mismo paraguas. Multiple Foods no implica la desaparición de sectores y reúne en un mismo espacio la multiplicidad de productos que existen y la oferta tan transversal que hay en la actualidad. Y recogemos y mezclamos toda la participación internacional y nacional de la feria, con la idea también de poner en valor nuestro producto.
Imagina: estamos a 28 de abril y ha terminado Alimentaria. ¿Qué balance te gustaría tener en ese momento?
Me gustaría que la feria haya reforzado su posicionamiento y reconocimiento ante todos los operadores internacionales. Quiero que siga consolidándose. Tenemos una industria muy potente y deberían romperse las barreras internacionales que pueda haber. Queremos, sobre todo, reconocimiento, calidad y satisfacción.
¿Qué se valora sobre todo desde el exterior de Alimentaria?
Alimentaria es una marca muy reconocida y diferenciada en todos los mercados, sobre todo en Latam. Nuestro posicionamiento confiere calidad y reconocimiento y es una vía de entrada del mercado latinoamericano al mercado europeo. Alimentaria da prestigio y credibilidad.
¿Y qué ves fuera que le gustaría introducir en Alimentaria?
Pues incluso te diría que la mayor participación internacional que hay en otras ferias. La fortaleza de nuestra industria alimentaria y de nuestras marcas a veces genera esa barrera que mencionaba antes y evita que desde el exterior se acerquen a nuestro mercado. No envidio a nadie, pero sí que traería esa magnitud de la oferta internacional que hay en otras ferias manteniendo, eso sí, un equilibrio con la oferta nacional.
¿Cómo ves la salud actual del sector de la alimentación en España?
Incluso en los años de crisis no se ha resentido como en otros sectores. Hay un buen ritmo de crecimiento desde hace dos o tres años, con creación de empleo, importante aportación al PIB y un aumento de las exportaciones. Sí creo que ha sabido capear los malos momentos.
Te preocupa la incertidumbre política que estamos viviendo en la actualidad. ¿Puede afectar al sector y, en parte, a la feria?
A la feria seguro que no. Creo que es necesario formar un gobierno cuanto antes porque la estabilidad política atrae inversión internacional. Alimentaria juega un gran papel para atraer esos flujos internacionales y por eso en esta edición creceremos un 8%. Hablamos de overbooking en algunos sectores y algunos salones como Intercarn y Restaurama están desbordados. Esto denota también que la inversión va en aumento.
¿Es posible ver Alimentaria algún día fuera de Barcelona?
Me atrevería a decir que no... pero todo es posible... Alimentaria lleva ya 40 años en Barcelona. Aquí estamos muy a gusto, y por muchos años...
Hagamos previsiones ya para 2018. ¿Te atreves a dar una cifra de previsión de expositores y visitantes?
Siempre se persigue el crecimiento, pero basado, eso siempre, en la calidad. Hay espacio para crecer en Alimentaria. Según se comporten los sectores podríamos acometer un salto importante para 2018. En todo caso, las dimensiones, por ahora, son correctas.
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