Unión de gigantes en Reino Unido: Tesco compra Booker
Se crea "el principal negocio alimenticio del país", según han señalado ambas compañías. Tesco retoma el pago de dividendos.
El retail se revoluciona en Reino Unido después de que el gigante Tesco haya anunciado su fusión con otro gigante, Booker, para crear lo que ambos grupos han señalado como "el principal negocio alimenticio del país".
Tesco adquiere Booker por más de 4.300 millones de euros. De esta forma, el líder de la distribución británica se hace con el mayor mayorista de alimentos del país para "mejorar" las previsiones de crecimiento ya no solo en este 2017, sino en los próximos años. También es una forma de contrarrestar el empuje de cadenas como Lidl y Aldi en Reino Unido, que han ido quitando poco a poco cuota de mercado a los cuatro grandes retailers de Reino Unido.
"Esta fusión con Booker mejorará aún más las perspectivas de crecimiento de Tesco creando el negocio de alimentos líder en el Reino Unido con experiencia combinada en el comercio minorista, mayorista, cadena de suministro y digital", ha señalado Tesco. El propio presidente ejecutivo de la compañía, Dave Lewis, ha indicado a la agencia Reuters que "Tesco ha hecho progresos significativos dando un giro de su negocio minorista".
Por su parte, el consejero delegado de Booker, Charles Wilson, ve que se mejorará la "capacidad de elección, los precios y el servicio a los retailers, empresas de catering y pequeños negocios".
El nuevo grupo espera sinergias anuales que se acercarán a los 250 millones de euros en tres años. También se ahorrarán más de 170 millones de euros en costes.
Tras anunciarse el acuerdo, la Bolsa londinense ha reaccionado rápidamente, con subidas superiores del 10% tanto par Tesco como para Booker.
Tesco también ha aprovechado la ocasión para anunciar que retomará el pago de dividendos en su ejercicio fiscal 2017-2018, ejemplo de mejoría de su salud financiera tras varios años de serias dudas.
Archivado en
No hay comentarios