Vegalsa-Eroski quiere diseñar 'supermercados para clientes sénior'
Ha difundido entre sus trabajadores un decálogo de buenas prácticas hacia las personas mayores y estudia diversas maneras de hacer su experiencia de compra más agradable.
Vegalsa-Eroski quiere hacer de sus establecimientos lugares seguros y de confianza para las personas mayores, en línea con lo que ya sucede en otros mercados más avanzados como Japón.
A tal fin ha difundido entre sus trabajadores un 'Decálogo de buenas prácticas de atención a personas mayores', resultado de su colaboración con la Cátedra Cruz Roja en la elaboración del estudio El supermercado de proximidad, la experiencia de compra de las personas mayores en Galicia.
Entre otras cosas, el decálogo recomienda hablar con empatía a las personas mayores, ayudarlas si se desorientan y emplear, en la comunicación con ellos, un lenguaje claro y amable.
Con este punto de partida, la enseña reconoce seguir valorando "los resultados del estudio para poder aplicar sus recomendaciones en nuestra red comercial, empezando por la sensibilización de los equipos de tienda", ha expresado en comunicado. El objetivo es hacer más agradable la experiencia de compra de un segmento de sus clientes que "ya representa la cuarta parte de la población gallega", ha precisado la directora de RSE de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.
La guía, además de proporcionar una serie de reglas básicas, recuerda la importancia de no generalizar, dado que no todas las personas mayores están enfermas o tienen achaques. Recomienda evitar el paternalismo y las críticas, respetar las opiniones y costumbres de las personas mayores y ofrecerles siempre una escucha activa, además de la posibilidad de que tomen sus propias decisiones.
Durante la presentación del decálogo, que ha tenido lugar en un hipermercado Eroski en A Sionlla (Santiago de Compostela), miembros del equipo de tienda del hipermercado han tenido la oportunidad de ponerse en la piel de personas mayores gracias a un traje adaptado facilitado por Cruz Roja, que les ha permitido experimentar las principales patologías asociadas al envejecimiento, como la pérdida de la movilidad y la disminución de la agudeza visual, entre otras.
El objetivo de estas simulaciones, que se realizará en otros puntos de venta de la enseña gallega, es "generar empatía hacia este colectivo entre los equipos para mejorar el nivel de atención proporcionado y reforzar la accesibilidad a los centros", ha explicado la compañía en comunicado.
Este decálogo se suma a la Guía de atención al cliente para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva diseñada en colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg) y de la Guía de atención al cliente con discapacidad visual, lanzada en 2021 en colaboración con la Once.
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