Retailers | Vegalsa-Eroski firma un ejercicio 2023 extraordinario: sus ventas crecen el 14,1% y su beneficio el 54,5%

El Ebitda de la enseña ha experimentado una considerable mejoría hasta los 90,3 millones de euros, el 36,6% más. Las ventas de su marca propia se han incrementado sus ventas el 19,5%.

José Manuel Ferreño (CEO entrante) y Joaquín González (exCEO).
José Manuel Ferreño (CEO entrante) y Joaquín González (exCEO).

Vegalsa-Eroski ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 1.555 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,1% frente a los 1.362 millones que declaró en 2022.

Además, su beneficio neto ha avanzado hasta los 50,2 millones de euros, el 54,5% más frente a los 32,5 que declaró el año anterior. Por su parte, el Ebitda ha experimentado una considerable mejoría hasta los 90,3 millones de euros, el 36,6% más.

El ejercicio 2023 ha estado marcado por un "contexto socioeconómico complejo" y por un incremento de costes del 11,5%, según ha explicado la enseña gallega, pero nada de eso parece haber afectado a su desempeño. Vegalsa-Eroski ha crecido en todos los parámetros; en particular, en Galicia, donde sus ventas se han incrementado el 15% (frente al 9,7% del sector) y su cuota de mercado ha crecido hasta el 21%, según datos de NielsenIQ.

Estos resultados reflejan "la mejora en la eficiencia de todas las operaciones de la empresa, orientadas a la contención de gastos y al incremento de la inversión en promociones y descuentos", ha asegurado la compañía.

De todos modos, puntualiza, los márgenes comerciales "todavía se sitúan por debajo de los niveles previos al periodo inflacionario de los dos últimos años", lo que demuestra hasta

"Detrás de estos buenos resultados está el gran trabajo y el compromiso de todas las personas que forman Vegalsa-Eroski, así como la resililencia, el gran sentido de la responsabilidad y la búsqueda de la eficiencia operativa en todos los procesos de la compañía", ha explicado Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski en el ejercicio 2023.

El reconocimiento de los clientes también se ha trasladado al servicio ecommerce, en el que Vegalsa-Eroski es líder en cuota en Galicia con el 44,8%, según Kantar Worldpanel, a través de la web eroski.es

En la actualidad cuenta con 45 establecimientos preparadores de pedidos bajo esta enseña, de los que 30 tienen puntos de recogida en tienda con los servicios Click&Collect y Click&Drive.

La MDD sigue creciendo

Las ventas de marca propia Vegalsa-Eroski se incrementaron el 19,5% en 2023, impulsadas por el agotamiento de los consumidores con la inflación. En comparación, el ejercicio 2022 la MDD sólo creció el 2,7%.

"En paralelo a las medidas de eficiencia impulsadas desde el seno de nuestra organización, hemos trabajado en la puesta en valor de nuestras marcas propias como generadoras de ahorro y garantía de calidad para los clientes", ha subrayado Joaquín González.

En 2023, Vegalsa-Eroski lanzó 337 nuevas referencias de productos en sus distintas marcas: Eroski, Eroski Basic, Eroski Bio/Eco, Seleqtia y Belle, a las que cabe sumar siete nuevas referencias de la marca Servihostel para el canal Horeca, comercializadas a través de la enseña Cash Record.

Además, Vegalsa-Eroski ha dedicado 60 millones de euros a diferentes iniciativas comerciales, ofertas y descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización Eroski, así como planes de ahorro y beneficios familiares.

Por ejemplo, la compañía extendió el descuento del 2,5%, aplicable hasta ahora al total de las compras de las familias numerosas en Galicia, al conjunto de sus establecimientos en Castilla y León.

En 2023, la enseña gallega creó 440 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar una plantilla total de 7.354 personas, de las cuales el 80% son mujeres. Además, el pasado ejercicio la empresa invirtió 10 millones de euros en concepto de retribución variable y descuentos para los empleados.

En cuanto a su red comercial, la compañía invirtió 21,7 millones de euros en la reforma y ampliación de instalaciones. Ha concluido el ejercicio 2023 con 284 tiendas, el 80% de las cuales son propias (hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, Autoservicio Familia y Cash Record) y el 20% bajo régimen de franquicia (Eroski City, Eroski Rapid, Aliprox).

En total, la compañía cuenta con una superficie comercial de 257.021 metros cuadrados en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña