Walmart incrementa su ventaja respecto a Amazon en la batalla por el comercio online de alimentación
La cuota de mercado del minorista rozará el 27% en 2024. Por el contrario, Amazon caerá al 18,5% a pesar de ver crecer su facturación. Analizamos las causas de un sorpasso impensable hace sólo siete años.
"Es difícil que Amazon pueda revertir la tendencia", señalan investigadores de Insider Intelligence. Sin embargo, hace sólo siete años, en 2016, la historia era muy diferente.
Amazon controlaba el 24% del mercado alimentario online, mientras que Walmart sólo poseía el 16,4% de cuota. Desde entonces los números del minorista norteamericano se ha disparado: duplica su facturación online cada dos o tres años, ha alcanzado a Amazon en 2019 y desde entonces ha logrado escaparse en una carrera cada vez más desigual (ver gráfico).
Los últimos datos de Insider Intelligence han puesto cifras concretas al extraordinario crecimiento de Walmart, que ha conseguido aprovechar sus ventajas en tamaño y escala para sentar los cimientos de un dominio incontestable en el comercio digital alimentario de Estados Unidos.
Insider Intelligence espera que Walmart alcance una facturación online de 58,92 mil millones de dólares en 2024, un incremento del 19,5% respecto a los 49,32 mil millones de dólares que se espera facture al final de este año. En contraste, Amazon verá sus ingresos por ventas de alimentación online un 10% durante el mismo periodo, desde los 36,41 mil millones de dólares en 2023 hasta los 40,5 millones del próximo año, señalan los investigadores.
Los datos de Walmart incluyen envíos online, recogidas y ventas a través de servicios de delivery externos, según ha señalado Insider Intelligence. Los datos de Amazon incluyen Amazon Fresh y los envíos y recogidas de Whole Foods Market, además de las ventas directas y a través de su marketplace.
La gran ventaja de Walmart frente a Amazon
El dominio digital de Walmart en el mercado alimentario puede atribuirse a una ventaja crucial frente a Amazon: la proximidad. Su enorme parque de establecimientos le permite "estar siempre cerca de sus clientes y ofrecer con facilidad servicios de recogidas curbside y en tienda", ha explicado Brian Liu, analista de predicciones en Insider Intelligence.
Asimismo, la enseña se ha beneficiado del hecho de que, a causa de la inflación, los consumidores buscan precios más baratos. La percepción de precio del minorista es, por supuesto, imbatible.
Las ventas ecommerce de Walmart han crecido el 24% durante el tercer trimestre en Estados Unidos, impulsadas sobre todo por el crecimiento de las recogidas en tienda y los pedidos a domicilio. El negocio alimentario global de la compañía también se ha comportado bien durante el mismo periodo.
El gigante de la distribución norteamericana conoce perfectamente cuáles son sus puntos fuertes y los está potenciando. De hecho, como ya informamos en Food Retail & Service, proyecta dedicar cada vez más espacio a paquetería en sus tiendas con la finalidad de agilizar sus pedidos online. Además, sigue invirtiendo grandes cantidades en mejorar su infraestructura ecommerce: en el último trimestre ha inaugurado su tercer almacén de última generación en Lancaster (Texas) para agilizar los envíos.
En cualquier caso, Amazon no da la batalla por finalizada. En octubre, la compañía anunció que reducía el número de artículos necesarios para optar a entregas gratis, y a inicios de este mes anunció que empezaría a ofrecer servicio a domicilio de alimentación y recogida gratis a clientes que no cuenten con suscripción Prime en ciertas áreas de Estados Unidos.
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