Żabka Eko Smart, un nuevo concepto de tienda de la cadena polaca
La compañía se convierte en un referente en sostenibilidad con numerosas innovaciones
Durante el Foro Económico de Karpacz, Żabka Polska presentó un nuevo tipo de tienda: Eko Smart, que combina soluciones sostenibles con nuevos desarrollos tecnológicos. La primera tienda de este tipo se abrirá en Poznan el 23 de septiembre y le seguirán otras tres.
Żabka Eko Smart continúa y combina los proyectos que la empresa lleva implementando desde 2020, cuando se puso en marcha la primera tienda alimentada por energía 100 % verde en Varsovia. El siguiente paso fue la apertura de Zabka Smart en Poznan en abril de 2022, un campo de pruebas de soluciones tecnológicas que facilitan el trabajo de los franquiciados y sus empleados
"Żabka Eko Smart está repleta de soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la IA, que cooperan y se comunican con los dependientes y realizan determinadas acciones in situ. Dirigir este tipo de tiendas es muy intuitivo y productivo para los franquiciados", ha dicho Adam Manikowski, vicepresidente y director general.
"Żabka tiene una estrategia ESG desde hace ya algunos años. Como parte de su cuarto pilar, Green Planet, nos centramos principalmente en dos áreas: la descarbonización y la circularidad. Para descarbonizar nuestra cadena de valor utilizamos, por ejemplo, energía verde, transporte verde y soluciones innovadoras para tiendas que reducen las emisiones. Igualmente importante es trabajar para conseguir una economía circular", dijo Anna Grabowska, vicepresidenta del Consejo de Administración de Estrategias de Consumo.
Żabka introdujo nuevas soluciones en toda la cadena, lo que permitió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 1.300 toneladas de CO2 y disminuir el consumo de energía en casi 261 MWh. "Nuestra sede central, nuestros centros logísticos y el 50 % de las tiendas se abastecen con energía verde. También buscamos soluciones como EKOmaty, máquinas que recogen las botellas y latas usadas y las reciclamos, produciendo todas las botellas para nuestras marcas, consiguiendo un 33 % menos de huella de carbono", dijo Grabowska.
Żabka Eko Smart en Poznan utiliza una de las primeras instalaciones de perovskita del mundo: esta revolucionaria tecnología alimenta las etiquetas de los precios y se han incorporado a las persianas. La tienda está equipada con sistemas de control de la iluminación a distancia y soluciones de control de tiendas inteligentes, la zona de máquinas de café está revestida con baldosas hechas de posos y cáscaras de café y los frigoríficos cerrados están aislados con esteras de lana de cáñamo y refrigeradores de glicol instalados en los armarios de congelación. "Consideramos este formato como un laboratorio que servirá de base para seleccionar soluciones que se aplicarán en toda la cadena", dijo Manikowski.
No hay comentarios