Żabka inaugura uno de los almacenes más automatizados de Europa
El nuevo centro logístico de Radzymin (Polonia) cuenta con un almacén autónomo de 40 metros de altura y sistema de transporte interno. Fuentes de la enseña aseguran que el 70% de sus pedidos se prepará por métodos autónomos.
Żabka es una de las principales cadenas de supermercados de Polonia y ha inaugurado recientemente uno de los centros logísticos más modernos y avanzados a nivel tecnológico de Europa. Se encuentra en Radzymin, Mazovia, y su ejemplo servirá de inspiración a muchos retailers allende las fronteras de este país centroeuropeo.
Fuentes de Żabka aseguran que las nuevas instalaciones permitirán preparar y paletizar por métodos autónomos hasta el 70% de los pedidos. En concreto, las instalaciones cuentan con un almacén automático de 40 metros de altura llamado High-Bay y un sistema de transporte interno que servirán para acelerar sus operaciones de preparación y despacho de pedidos.
El centro cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados, lo que equivale a 10 campos de fútbol, y en él trabajan 600 personas: 200 trabajadores directos de la compañía y 400 contratados por empresas asociadas. En el momento presente sirve pedidos a 3.500 establecimientos, cifra que según fuentes del grupo podría ascender hasta los 5.000 en el futuro.
Por otro lado, las instalaciones incluyen cámaras frigoríficas y congeladores en cinco zonas de temperatura diferentes, que van desde los -24 °C hasta los +20 °C, zona de oficinas y dos comedores para los empleados.
Tomasz Suchański, CEO del Grupo Żabka, ha querido resaltar que "el desarrollo tecnológico es uno de los pilares de la estrategia de crecimiento de todo el Grupo Żabka. La apertura de este centro en Radzymin, uno de los más modernos y automatizados de Europa, confirma nuestro enfoque. Con una superficie total de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, este almacén tiene un alcance estratégico para nosotros".
En términos de sostenibilidad, el centro logístico de Radzymin cuenta con espacios reservados a árboles y plantas (árboles, arbustos, praderas florales, etc.), y se han instalado paneles solares en los tejados del edificio para obtener energía verde.
Todas estas iniciativas han permitido al centro logístico ganarse la certificación BREEAM International NEW Construction en la categoría 'Excelente'.
El objetivo de las 10.000 tiendas
Este nuevo centro logístico permite a Żabka fortalecer su posición en Polonia.
En la actualidad, la enseña cuenta con 9.400 tiendas diseminadas por todo el país, que son abastecidas por una red de 8 almacenes y 19 terminales de transbordo.
Su red de transportes entrega más de 2 millones de pedidos anuales, una cifra que podrían aumentar significativamente una vez el almacén comience a funcionar a pleno rendimiento.
Por encima de todo, las nuevas instalaciones pavimentan el terreno para una expansión que permitiría acercarse al objetivo simbólico de las 10.000 tiendas.
Archivado en
No hay comentarios