Accionistas minoritarios de Dia denuncian la 'falta de transparencia' del consejo de administración
Advierten de la "negligencia" de este organismo al considerar que impide reconocer el "verdadero potencial" de la enseña y exigen que sea "más independiente".
Más de 40 minoritarios del Grupo Dia, liderados por Western Gate, han conformado una coalición para reclamar e implementar cambios urgentes en la cadena de supermercados preocupados por la "significativa infravaloración" de la enseña en comparación con otras compañías cotizadas similares y por la "falta de transparencia" del consejo de administración, por lo que abogan también promover una mejor gobernanza corporativa.
En la reunión que mantuvieron este pasado jueves en Madrid, los minoritarios discutieron la "negligencia" del consejo a la hora de comunicar de forma efectiva el progreso operativo y estratégico de la compañía en los últimos años, impidiendo así que se reconozca el verdadero potencial de Dia.
También mostraron su "frustración" por ser ignorados de forma constante por el órgano rector de la cadena de supermercados, ya que consideran que ha hecho poco para mejorar la confianza del mercado o el valor para los accionistas.
UN CONSEJO "MÁS INDEPENDIENTE"
En la reunión, los minoritarios establecieron varias estrategias necesarias para que Dia logre su "verdadero valor", entre las que figuran "aprovechar el impulso operativo positivo actual y establecer una estrategia clara de relaciones con inversores para mejorar el rendimiento del precio de las acciones".
Así, creen que tanto la dirección de la cadena como el consejo de administración deben ser incentivados adecuadamente, de modo que su remuneración total esté relacionada con el rendimiento del precio de las acciones.
En el encuentro también apostaron por la necesidad de que el órgano rector de la compañía sea "más independiente" y con experiencia relevante y reciente en el sector para representar los intereses de todos los accionistas, y no solo del accionista mayoritario, LetterOne.
Los minoristas instan a que se puede "mejorar la liquidez" del mercado para aumentar el interés de los inversores y fortalecer la posición de la enseña y así fortalecer su situación financiera, aumentar el valor para el accionista y mejorar su percepción en el mercado.
RECUPERAR LA "ANTIGUA GLORIA" DE LA CADENA
El empresario Luis Amaral, que cuenta con el 2,18% de Dia a través de Western Gate, ha asegurado que este encuentro es un "importante paso adelante" para esta coalición. "Apoyamos a Dia desde hace mucho tiempo y queremos que este actor español tan destacado recupere su antigua gloria. Ha llegado el momento de que Dia haga los cambios necesarios en su consejo para actuar con responsabilidad y escuchar a todos los accionistas, no solo al accionista mayoritario, LetterOne", ha subrayado.
"Desde que se conformó en septiembre de 2024, nuestra coalición ha ganado un impulso significativo, pero el consejo, dirigido por un representante del mayor accionista, sigue sin responder a nuestras preocupaciones", ha reclamado, al igual que en anteriores juntas de accionistas.
Amaral, que llegó a solicitar un puesto en el órgano rector para que estuvieran presentes los minoritarios, considera que "ya es hora de cambiar". "Estamos cansados de ser ignorados y necesitamos que el consejo dé prioridad a nuestros intereses. Juntos, estamos seguros de que podemos impulsar la transformación necesaria para desarrollar todo el potencial de Dia", ha recalcado.
Archivado en
No hay comentarios