Accionistas vascos preparan una oferta por Uvesco que evite su adquisición por Carrefour

El Gobierno Vasco admite "conversaciones discretas" para frenar la compra en la que está interesada la cadena francesa y que rondaría unos 800 millones de euros.

Fachada de un supermercado BM en San Sebastián (Guipúzcoa).

Accionistas vascos están preparando una oferta para salvar Uvesco, que opera las enseñas BM Supermercados (la segunda marca de distribución alimentaria de Euskadi) y Amara, operación en la que está interesada Carrefour, informa El Correo

Los citados accionistas ostentan el 30% de la empresa frente al 70% que el fondo inversor galo Pai Partners adquirió hace dos años. 

El dueño francés de la marca quiere cerrar antes de fin de año la venta de esta cadena de supermercados que tiene en Euskadi 183 tiendas, 4.000 empleados y que realiza compras por valor de 127 millones a proveedores locales. En total, suma 300 establecimientos en toda España que compran 248 millones a productores cercanos y con un colectivo de trabajadores que supera las 7.000 personas.

El Gobierno Vasco ha admitido "conversaciones discretas" para frenar la compra por Carrefour.

OFERTA VASCA

La oferta, según indica el citado medio de comunicación, está liderada por José Ramón Fernández de Barrena, actual presidente y miembro de la familia fundadora de Uvesco. Junto a él participa Stellum Capital, una gestora de fondos integrada en la Fundación Artizarra, impulsada por empresarios e inversores como José Galíndez, José Poza, Jesús Mari Ochoa y Jon Ander de las Fuentes, que el también presidente del clúster financiero e inversor vasco BasqueFIK.

La opción vasca cuenta también con Kutxa Fundazioa, la fundación bancaria heredera de la caja guipuzcoana que tiene el 32% de Kutxabank, y el visto bueno del lehendakari Imanol Pradales, que también participa en estos contactos.

La compra de Uvesco por parte de Carrefour rondaría los 800 millones de euros. También han sonado como potenciales competidores Continente, del grupo Sonae, y Auchan.

Por su parte, el sector primario vasco observa con preocupación la potencial adquisición de Uvesco por parte de Carrefour, recoge El Diario Vasco, ya que la cadena de supermercados realizó el año pasado compras a proveedores de la región por valor de 127 millones de euros. La adquisición por el grupo galo también tendría impacto en la Hacienda guipuzcoana, puesto que la enseña aporta unos 90 millones al fisco del territorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar