¿Un supermercado de cine? El que más innova
Aces reúne al sector para analizar el presente y futuro de la distribución.
El lema ('Unos supermercados de cine') y el escenario (el mítico Doré de Madrid) eran la declaración de intenciones de Aces para celebrar una nueva jornada entre profesionales del sector para analizar el presente y futuro de la distribución en España. La apuesta por la innovación fue el eje central del día. Lo decía Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados: "Muchos inventos e innovaciones mostrados en la gran pantalla se han visto reflejados posteriormente en la realidad".
La ponencia principal corrió a cargo de Gustavo Núñez, director general de Nielsen, quien destacó que "los operadores de gran consumo tienen que pensar cada vez más en satisfacer a un consumidor más exigente, impaciente y pragmático". "Actualmente no se trata tanto de un caso de promiscuidad, sino de poligamia: no nos da igual dónde hacer la compra, pero tenemos más de un favorito. La innovación en la distribución debe estar muy orientada a mejorar la experiencia de compra de sus clientes, incorporando masivamente la tecnología y cubriendo los distintos momentos de compra y consumo. En gran consumo hoy, si esperas a tenerlo claro, ya llegas tarde", explicó.
Desde Aces se reivindicó el papel que juega el sector de la distribución con eslabón final de la cadena de valor, modernizando la economía, que contribuye decisivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo llegar alimentos y productos de gran consumo a toda la población en cualquier parte del territorio.
Según Amable Galache, director de Desarrollo de Innovación y Desarrollo Comercial de Eroski, "desde la compañía hemos apostado por una innovación integral, que busca la optimización de la cadena de valor, el desarrollo de nuevos modelos de tienda y una nueva forma de relacionarse con los consumidores. Todo ello fundamentado en un dilatado compromiso con una alimentación saludable y equilibrada, siendo pioneros en la inclusión de un semáforo nutricional en más de 2.000 productos".
Durante el evento se habló también de los grandes retos que plantea el comercio electrónico operativo las 24 horas al día, exigiendo a los supermercados una respuesta basada en la omnicanalidad, de manera que el canal físico y online se complementen para reforzar la capacidad de elección y el servicio al consumidor. A su vez, se debatió sobre el desafío que suponen las redes sociales como medio para establecer un seguimiento y una comunicación directa con los consumidores.
EJEMPLOS
En este sentido, Álvaro de Cabo, director de Ventas de Supercor, señaló que "entre los proyectos de innovación que estamos llevando a cabo conviene destacar la nueva plataforma digital integrada de comercio online que permitirá potenciar la venta multicanal, a través de Internet y el teléfono móvil, y crear sinergias eficientes con el negocio de tiendas físicas". "En este sentido, el Grupo El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 116 millones de euros que irán destinados a impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmersa la compañía", añade.
Además, Imanol Zabala, CIO de Lidl España, no dudó en señalar al cliente "como foco de la estrategia comercial". En este sentido afirmó que "la llamada generación Z, los nativos digitales no conciben su vida sin la conexión a Internet y gestionan una enorme parte de su vida a través de los smartphones, por eso es muy importante para las empresas adecuar su forma de trabajar a este nuevo paradigma del consumo".
A su vez, Susana Giménez, directora de Cliente y Data de Auchan Retail España, habló de "la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un comercio responsable e innovador y con el compromiso con lo sano, lo bueno y lo local, al precio más barato, así como la incorporación de tecnología que nos simplifique la vida".
Según Javiér López, director de ecommerce de Carrefour España, "para nosotros la innovación supone siempre estar a la escucha de los clientes, anticipándonos a sus necesidades". "Para ello se creó el Nuevo Centro de Innovación Carrefour, donde se agrupan personas relacionadas con el ecommerce, el marketing digital, la experiencia de usuarios, lo que nos ha obligado a cambiar el paradigma. Hemos tenido que romper muchos silos, modificar la forma de trabajar e incorporar perfiles que tradicionalmente no teníamos, como expertos en usabilidad, analistas de datos, ingenieros de sistemas... etc", detalla.
Por último, para clausurar la jornada, el presidente de Aces subrayó "la necesidad de lograr un marco normativo que reconozca la libertad de empresa y la iniciativa empresarial, eliminado muchas de las restricciones regulatorias que distorsionan su funcionamiento, especialmente en materia de aperturas y horarios comerciales".
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