Así cambiaremos nuestra forma de comprar en el supermercado

Nace Aecoc Innovation Hub, que busca ayudar a las empresas a detectar las tecnologías que vienen para ayudar en las decisiones.

El móvil será clave en las compras en los supermercados / Redacción FRS
A. GRADOS

13 de abril 2018 - 16:48

La tecnología que viene ya está aquí para quedarse en el sector del gran consumo. Mucho se habla de robots, de inteligencia artificial, de drones, de realidad virtual... pero, ¿qué innovaciones estarán consolidadas en el retail alimentario en un plazo corto de tiempo? Aecoc ha querido desvelar varias pistas con el primer informe elaborado por Aecoc Innovation Hub, una nueva plataforma de la asociación que pretende facilitar a las empresas información detallada sobre tendencias, tecnologías e impactos para que sus decisiones de futuro estén bien reflexionadas y no se dé un paso en falso. "Los cambios están llegando a una velocidad sorprendente. Es muy relevante que se llegue a tiempo con ellos y es importante que las compañías sean capaces de detectar qué iniciativas serán y éxito y cuáles no", ha dicho Jordi Mur, director de innovación, proyectos y servicios de Aecoc.

"Los cambios están llegando a una velocidad sorprendente. Es muy relevante que se llegue a tiempo con ellos"

Comercio conversacional

Aecoc ha puesto especial énfasis en este punto porque es la tecnología cuyo salto en los negocios es inminente y cuyo "calado e implicación" en los hábitos de compra de los consumidores alcanzará cotas altas. Ya varios retailers están trabajando con los asistentes de voz para crear más oportunidades de contacto y de compra con los clientes. "Por ejemplo, cuando viajemos en coche y nos encontremos con un atasco, podemos hacer la compra con nuestro Siri mejorado", desvela Albert Anglarill, gerente de innovación de Aecoc.

Vehículos autónomos

Otra de las tendencias que están al alza entre los retailers es contar con coches o camiones autónomos en su flota de transporte. La inversión puede ser cuantiosa, pero puede merecer la pena realizarla para adelantarse al resto. Hay, eso sí, problemas en el horizonte: por un lado es necesaria mejorar aún más esta tecnología y la legislación debe actualizarse para 'acoger' este tipo de vehículos.

Advanced Analytics

Los análisis de las bases de datos que tienen actualmente las compañías ya es clave en los modelos de negocio para realizar predicciones y limitar riesgos y costes en las operaciones que se realicen. Es preciso identificar los patrones de comportamiento de los consumidores, así como las necesidades de negocio de las compañías para tomar buenas decisiones y adelantarse a la competencia.

Se confirma que en el sector del gran consumo, en realidad en todas las industrias, se ha pasado del modelo descriptivo (en el que se analiza solo lo que ha pasado y hacen otros) a un modelo prescriptivo, basado en decidir qué se va a hacer en la empresa para seguir mirando hacia delante con la cabeza alta. El 70% de las grandes compañías han usado ya advanced analytics para desarrollar su negocio. Dos datos importantes: el sector del Big Data ha crecido el 30% en España en el último año y su volumen de negocio en Europa superará los 5.500 millones de euros en este mismo 2018.

Internet de las Cosas

Poco a poco esta tecnología está desarrollándose y llegando a los consumidores. En 2021 se espera una base instalada de dispositivos conectados de cerca de los 25 billones. Solo en este año, 7,5 billones de nuevos dispositivos IoT estarán en funcionamiento. Los hogares y las smart cities ya están aquí y se seguirán desarrollando para cambiar nuestros hábitos. E irá a más. Valgan estos datos para ver sus implicaciones en la distribución: uno de cada cuatro retailers ya ha adoptado la tendencia y el precio de los sensores microelectromecánicos ha caído entre el 30-70% en los últimos cinco años.

Solo en este año, 7,5 billones de nuevos dispositivos IoT estarán en funcionamiento

Redes sociales

Lo que se viene conociendo como Customer Engagement también está al alza. Los 500 mayores distribuidores a nivel mundial ingresaron en 2017 unos 6,5 billones de dólares en social shopping; es decir, ventas que se ejecutaron o fueron promovidas desde las redes sociales. Estas se están convirtiendo en un gran punto de influencia entre los compradores, muchos de los cuales preparan su cesta de la compra siguiendo los consejos que encuentran en Facebook, Twitter y compañía. El impacto es triple: más ventas, más visibilidad de las marcas y mayor valor de vida del cliente. El sector del retail, además, es el que más consumidores fieles tienen según el índice de Customer Engagement. De ellos, destaca la fidelidad de los millennials.

En 2017 el 64% de los consumidores prefieren comprar experiencias. Se espera que el mercado de la gamificación experimente un crecimiento hasta 2019 superior al 48%.

El querido smartphone

¿Qué seríamos ya sin los móviles? Nos influyen en tantos hábitos que en la compra no podía ser menos. El uso del móvil en España durante el proceso de compra ha llegado al 70% durante el proceso de información y decisión. Y al 50% para la ejecución de la propia compra. Porcentajes que irán, seguro, a más. Los móviles, además, permiten más interacción con los consumidores. Ahí están esperando tecnologías como los navegadores de tiendas o la realidad aumentada, que esperan buscar su hueco en los supermercados. De momento, hay proyecto prometedores.

Comprar en un supermercado... con la realidad aumentada / R.F.R.

Plataformas y economías colaborativas

Un alto porcentaje de la población se ha sumado ya a la corriente de la economía colaborativa, un mercado al que se unen cada vez más empresas por el incremento de valor que está experimentando. La economía colaborativa representa ya el 1,4% del PIB español. El 55% de los españoles ya han utilizado alguna plataforma de este tipo en 2017

Drones

Muchos se habla de ellos pero queda por ver sus usos en el gran consumo. Los expertos de Aecoc señalan que será más complicados verlos en el reparto urbano de productos vendidos a nivel online, pero sí están teniendo ya muchos usos en el sector primario. Hay empresas que, por ejemplo, ya están controlando sus cosechas gracias a esta tecnología. Para el reparto de pedidos de ecommerce, la legislación debe avanzar para recoger las implicaciones de los vuelos de los drones en las ciudades.

Otras tendencias

Los robots también se están haciendo un hueco en el retail, pero a paso lento. Ya hay experiencias incluso en España, pero no parece que sea un movimiento por el que apuesten especialmente los retailers. El uso de la impresión 3D en los alimentos se ha visto muy limitado en la actualidad, cuando hace unos años parecía la gran innovación que iba a mover el sector alimentario.

"Hay algunos que van más al día a días, pero otros van más por delante"

El supermercado del futuro, por tanto, ya se está haciendo realidad. Los pasos son lentos, pero decididos en algunos casos. Jordi Mur y Albert Anglarill coinciden en señalar a Amazon como el retailer ejemplo en el uso de nuevas tecnologías y han destacado que en el gran consumo español se manejan "múltiples velocidades". "Hay algunos que van más al día a días, pero otros van más por delante. Carrefour, por ejemplo, trabaja desde hace años con su propio marketplace y El Corte Inglés está haciendo inversiones importantes en tecnología", han destacado.

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