La AER ofrece seis claves para triunfar en sostenibilidad en el sector retail
Lanza su primera edición del Observatorio del Propósito en el que expone el valor a largo plazo que puede generar la sostenibilidad para los retailers.
La Asociación Española del Retail (AER) ha lanzado la primera edición del Observatorio del Propósito en el que ha abordado la sostenibilidad en este sector, "una de las principales prioridades de la industria y de las marcas", sostiene.
Con esta iniciativa, la entidad, pretende "apoyar y dar visibilidad a todas aquellas buenas prácticas que inspiren y den soporte a todo el retail a hacer de su propósito una realidad·.
La AER resume en seis puntos clave sus recomendaciones:
1.- UN EQUIPO ALINEADO CON EL PROPÓSITO DE LA COMPAÑÍA ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR LA SOSTENIBILIDAD
Cuando todos los miembros del equipo comparten y comprenden el propósito de la compañía, están mejor equipados para trabajar de manera coherente hacia metas comunes y más motivados y comprometidos con su trabajo. Esto puede impulsar un mayor esfuerzo y dedicación hacia la consecución de objetivos sostenibles.
2.- EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO, ESENCIAL PARA EL ÉXITO SOSTENIBLE DE LA EMPRESA
Un buen gobierno corporativo promueve la transparencia en la toma de decisiones y en la divulgación de información relevante para las partes interesadas. Esto incluye aspectos relacionados con la sostenibilidad, como las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Además, facilita la gestión de riesgos, impulsa la creación de valor a largo plazo, atrae inversiones sostenibles y contribuye a una sólida reputación y licencia social para operar. Es un pilar fundamental en un entorno empresarial cada vez más complejo y exigente.
3.- EL CONSUMIDOR EXIGE COMPROMISO A LAS COMPAÑÍAS EN SOSTENIBILIDAD
Con el aumento de la conciencia sobre los desafíos ambientales y sociales, los consumidores están más informados y preocupados por el impacto de sus decisiones de compra en el planeta y en la sociedad. Actualmente, cuentan con un acceso sin precedentes a información sobre las prácticas empresariales y su impacto en el medio ambiente y la sociedad. Por ello, las empresas que deseen mantener la lealtad y la preferencia de los consumidores deben responder a estas demandas y adoptar prácticas sostenibles de manera auténtica y proactiva.
4.- ALCANZAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INTERÉS DE LA COMPAÑÍA
Ser reconocido por sus prácticas sostenibles mejora la reputación de la empresa y genera confianza entre los consumidores, que tienden a preferir y apoyar a empresas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad, lo que puede traducirse en una mayor lealtad de marca y preferencia en el mercado. En un mercado saturado, el reconocimiento en sostenibilidad puede diferenciar a una compañía de su competencia.
5.- TENER EN CUENTA TODA LA CADENA DE VALOR, DE PRINCIPIO A FIN
Al considerar toda la cadena de valor, desde la producción de materias primas hasta la distribución y el consumo final, las empresas pueden obtener una comprensión completa de su impacto ambiental y social. Esto permite una mayor transparencia y trazabilidad en las operaciones, lo que es fundamental para identificar áreas de mejora y tomar medidas efectivas para abordar los impactos negativos. Al analizar toda la cadena de valor, se pueden identificar puntos críticos donde se concentran los mayores impactos ambientales y sociales, del mismo modo que oportunidades de mejora y optimización en cada etapa del proceso.
6.- CONTAR CON UNA BUENA ESTRATEGIA DE DISEÑO CIRCULAR
Adoptar un enfoque circular puede mejorar la eficiencia en el uso de recursos al optimizar el ciclo de vida de los productos y minimizar la extracción y el consumo de materias primas. Esto puede incluir la utilización de materiales renovables, la maximización del reciclaje y la reutilización de productos y materiales existentes, lo que reduce la dependencia de recursos no renovables y disminuye la huella ambiental de la empresa. Además, adoptar prácticas de diseño circular mejora la imagen de marca de la empresa.
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