La afluencia a los centros comerciales se disparó en abril

Se multiplicó por cinco en este mes respecto al mismo periodo de 2020 y confirma la tendencia al alza, según datos de ShopperTrak.

Clienta con bolsas en un centro comercial / Archivo
Food Retail & Shoppers

07 de mayo 2021 - 13:06

La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles se multiplicó por cinco (+509,6%) en abril respecto al mismo mes de 2020, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions. En comparación con marzo de este año la cifra desciende un ligero (-0,7%), mientras que el índice acumulado hasta abril sube el +6,9%.

Abril confirmó, así, la mejoría de la situación que apuntaba el mes anterior, no solo por la apertura casi generalizada de los centros comerciales de nuestro país, sino sobre todo por la mayor confianza de los visitantes en las medidas de seguridad implantadas por los retailers y el incremento del porcentaje de

población vacunada, indica este análisis.

Comparada con la afluencia registrada de enero a abril de 2019, cuando los centros estuvieron abiertos, la caída fue lógicamente mayor en estos cuatro primeros meses: -36,8%. Un descenso similar al de abril de 2021 frente al mismo mes de hace dos años: -32,6%.

Índice ShopperTrak Mensual (España) Abril-2021 / ShopperTrak

El efecto de la Semana Santa apenas ha influido este año en la variación de las cifras de afluencia, debido al cierre perimetral de las comunidades autónomas, si bien los centros han permanecido abiertos en casi todas ellas. En el mismo periodo festivo de 2020, el país se encontraba en situación de confinamiento, y todo negocio no esencial permanecía cerrado.

SUBE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Por su parte, la confianza del consumidor subió 4,7 puntos el mes pasado, logrando su mejor dato desde que comenzó el Covid, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con este avance, la confianza de los consumidores encadena tres meses consecutivos de ascensos.

Este buen dato se debe al repunte de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, la situación del mercado laboral y de los hogares, apunta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De cara a los próximos meses, los retailers son moderadamente optimistas en cuanto a la evolución de las visitas ante el levantamiento del estado de alarma

"De cara a los próximos meses, los retailers son moderadamente optimistas en cuanto a la evolución de las visitas ante el levantamiento del estado de alarma, lo que permitirá más desplazamientos y llegadas de turistas, así como por el previsible avance en la vacunación", concluye ShopperTrak.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar