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La afluencia a los centros comerciales regresará en enero de 2022 a niveles prepandemia

Casi el 100% de los centros comerciales vuelven a funcionar con normalidad y han abierto todos sus locales, a lo que se suma la tendencia alcista de su afluencia durante el verano, según un informe de MVGM.

Food Retail & Service

21 de octubre 2021 - 12:29

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial / Archivo

Casi el 100% de los centros comerciales vuelven a funcionar con normalidad y han abierto todos sus locales. La tendencia alcista de su afluencia durante el verano, con un índice acumulado de +14,4% -según datos de Shoppertrack- respecto a septiembre de 2020, anticipa su regreso a niveles prepandemia en enero de 2022. El ticket medio, por otra parte, sigue siendo superior que en 2019, lo que refleja un cambio en la actitud del consumidor, que acude al local con intención de compra.

Así lo subraya un informe de MVGM correspondiente al tercer trimestre de 2021, según el cual el comercio electrónico ha seguido impulsando la demanda logística durante el segundo trimestre de 2021. Las ventas online han impactado directamente en la contratación de nuevo suelo batiendo récords de inversión.

Se prevé que la logística urbana, los almacenes de última milla o los big-box fuera de las ciudades, impulsen la demanda logística en el corto y medio plazo

Se prevé que la logística urbana, los almacenes de última milla o los big-box fuera de las ciudades, sean los principales productos que impulsarán la demanda logística en el corto y medio plazo.

"Tras estos meses de continuos cambios en el sector, ahora más que nunca apreciamos la capacidad que ha tenido el retail para reinventarse y adaptarse. Vemos como muchas marcas han tenido que restablecer su modelo de negocio e incluso diversificarlo para dar a sus clientes más opciones en el lugar de compra", explica Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.

HOSTELERÍA, AÚN POR DEBAJO DE LOS NIVELES PRECRISIS

Por lo que respecta a los hoteles españoles, estos recibieron 26,4 millones de pernoctaciones en julio, más del doble que en el mismo mes de 2020 (11,5 millones), pero todavía muy por debajo de los niveles precrisis (43,2 millones en julio de 2019).

El primer gran cambio es la explosión del turismo nacional que ha servido para compensar el declive del extranjero. Si tradicionalmente el primero representaba un tercio de las pernoctaciones, el porcentaje se ha disparado al 56,5% del total, señala este análisis.

Por otra parte, el sector está encarando el segundo semestre con una reactivación de la inversión en activos hoteleros, que podría situarse por encima de los 2.000 millones de euros.

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