Los agricultores acusan a la distribución de vender patata como si fuera nueva sin serlo
UPA-COAG espera que se apliquen sanciones contundentes a las cadenas que realicen estas prácticas
La organización agraria Alianza UPA-COAG ha alertado este lunes del supuesto fraude que observan en varias cadenas de supermercados en España por la comercialización de patata de conservación como patata nueva española, con la utilización además de nombres de variedades que no se corresponden.
En un comunicado, esta organización ha lamentado además la "impunidad con la que actúan diferentes empresas de distribución" por utilizar este tipo de productos para vender a pérdidas como reclamo para incrementar las ventas en otras referencias, lo que considera como "publicidad engañosa".
"Repiten una y otra vez prácticas de este tipo porque les resulta muy barato saltarse la norma al respecto", han denunciado los representantes de esta organización agraria, que ha pedido a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura que actúen de forma inmediata y lleven a cabo las acciones pertinentes para abrir expediente y sancionar "contundentemente" a las cadenas de alimentación que actúan de este modo.
La Alianza UPA-COAG ha recordado que los productores de este tubérculo viven "una situación delicada por precios que en muchos casos son sensiblemente inferiores a los costes de producción", hasta el punto de que en algunas campañas ha sido más rentable dejar las patatas en la tierra que recogerlas.
Desde estas asociaciones se ha vinculado directamente a Dia y a Lidl con estas supuestas supuestas prácticas. Por ello, Dia ha querido denunciar que esas acusaciones son infundadas. A continuación, tres puntos que la cadena de origen español quiere destacar. En primer lugar, destaca que la información es falsa, a lo que añade que: "Dia no tiene en su surtido actual patata nueva. Las referencias de patata disponibles en nuestras tiendas son patata de conservación y, como refleja su etiqueta, se vende como tal, tanto en los formatos de venta a granel como en mallas". Por último, Dia recalca: "Ninguno de nuestros proveedores actuales nos están suministrando patata nueva, solo patata conservada, como consta correctamente en su etiqueta".
Archivado en
No hay comentarios