Ahorramás se alía con Indra para reducir su factura eléctrica
El trío Ahorramás-ACE-Indra trabaja en esta iniciativa desde 2018. Se optimizaría el consumo eléctrico sin perder servicio durante el tiempo que lo requiera el operador del sistema.
La Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) y la filial de Indra dedicada a la transformación digital Minsait trabajan en un programa piloto para lograr que Ahorramás, la cadena de supermercados del Grupo IFA, reduzca su factura eléctrica, informa El Confidencial.
El trío Ahorramás-ACE-Indra trabaja en esta iniciativa desde 2018. En concreto, ACE, que actúa como agregador independiente, lanza una señal a Ahorramás con la ayuda de Indra para ofrecerle que, si durante un determinado momento reduce su consumo, Red Eléctrica está dispuesto a compensárselo económicamente. Y ahí es donde entra en juego el programa inteligente de Minsait (Indra). Si en este caso Ahorramás acepta esa oferta temporal, gracias a todo un sistema de telemetría y dispositivos automáticos instalados por los supermercados de la cadena, se optimizaría el consumo eléctrico sin perder servicio durante el tiempo que lo requiera el operador del sistema.
Así, si se acepta una determinada oferta en un momento del día que se necesita, la optimización consistiría en soluciones como reducir mínimamente la temperatura de frigoríficos, o aires acondicionados, o calefacción, aplicando otras soluciones como apagar hornos por unos minutos siempre que no se necesiten, etc. Este movimiento lo ejecuta Minsait y para Ahorramás es imperceptible, lo único que tiene que hacer es aprovechar la ventana que le da el operador del mercado eléctrico para rebajar su factura.
Todo ello tiene, además, un efecto positivo para todos los consumidores, en la medida en que hay más competencia en el sistema, se pueden reducir precios y si se evita la participación de las centrales de generación no renovable, se evitan emisiones a la atmósfera, señala el citado medio. Y es que el programa piloto es un sistema de eficiencia energética que hace que se gaste menos luz y por consiguiente se contamine menos.
La iniciativa aún está en fase de pruebas pero el Grupo IFA (Alimerka, Dani, Condis, E.Lecrerc, etc.), está supervisando esta propuesta porque de funcionar exploran escalarlo al resto de supermercados del grupo a nivel nacional, lo que supone 6.500 establecimientos en toda España. También se están interesando por esta iniciativa algunos otros socios de ACE, que cuenta con cadenas como Carrefour o Makro.
Archivado en
No hay comentarios