El ahorro mandó en la cuesta de enero de los españoles
Sigue habiendo intención de ahorrar entre los consumidores. Los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país.
Los consumidores españoles afrontaron la cuesta de enero con el ahorro como una de sus principales preocupaciones, según la última edición mensual del Observatorio Cetelem.
Concretamente, un 33,6% de españoles afirman haber ahorrado en el pasado mes, frente al 38,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 5,2 puntos porcentuales.
Si se compara con el dato del mismo periodo -enero de 2016 (32,8%)-, el porcentaje aumenta, en este caso, 0,8 puntos porcentuales.
La intención de seguir ahorrando también disminuyó en enero, siendo un 30,9% los consumidores que manifiestan esta intención (3,4 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 1,1 puntos porcentuales.
En cuanto a la situación general del país y de la personal, los españoles valoran mejor su situación personal que la general del país (5,91 vs 4,79). En el mes de enero, la diferencia entre ambas aumentó, alcanzando 1,12 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,02). En el caso de la situación general también hay una reducción, 0,06 puntos porcentuales, lo que supone que la valoración permanece en una horquilla del 4,75-4,85 desde hace mas de 6 meses.
Novedades destacadas
También te puede interesar