Albert Heijn y su crisis de marca por "ser racista"

La principal cadena de supermercados de Países Bajos ha generado polémica por cómo son los cursos a sus nuevos empleados.

Los perfiles de Albert Heijn. A la derecha del todo, el dibujo de la polémica / Redacción FRS
R.F.R.

17 de enero 2018 - 05:01

Albert Heijn, como sabéis la principal cadena de supermercados de Países Bajos, se ha metido de lleno en una crisis de marca, siendo acusada de racismo por miles de consumidores del país. Todo por usar la imagen de una mujer negra con un niño para representar a los compradores que adquieren productos baratos.

Al parecer, la compañía recurre en sus cursos para formar a los nuevos empleados a unos dibujos en los que se retrata los diversos perfiles de clientes que acuden a sus tiendas. Por ejemplo, informan sobre cuánto dinero suelen gastar de media, a qué hora compran, dónde viven o qué productos eligen.

En ellos se puede ver, por ejemplo, que los clientes 'premium' son blancos y compran sobre todo productos como queso, vino o alimentos ecológicos.

La polémica llega cuando se llega al perfil 'City Budget' (se puede traducir como 'presupuesto urbano'), donde aparece una mujer y un niño negros, sobre los que se informa que tienen unos ingresos inferiores al resto de la población y que viven sobre todo en áreas urbanas. También se señala que suelen visitar las tiendas por las tardes (de 17 a 18 h) y compran, sobre todo, pan, congelados o alimentos locales.

El perfil City Budget de Albert Heijn

"Estos perfiles estigmatizan a la gente. No estamos a favor de vincular unas características a un grupo determinado", ha señalado el Instituto Holandés de Derechos Humanos, añadiendo que etiquetar a las personas "no es ilegal", pero "Albert Heijn debería preguntarse si quiere seguir ese camino".

"Albert Heijn debería preguntarse si quiere seguir ese camino"

En redes sociales muchos consumidores han llamado al boicot contra Albert Heijn por asociar la pobreza con el color de la piel.

Sin embargo, no todo han sido críticas para la compañía de distribución. Especialistas de marketing e investigación de mercados reconocen que los perfiles de Albert Heijn "no son convenientes ni elegantes", pero también recuerdan que la cadena de supermercados está muy presente en grandes ciudades con un alto porcentaje de inmigrantes, "por lo que no es extraño que haya dibujos con personas blancas y negras".

"Aparentemente la imagen ha provocado una impresión negativa"

La propia compañía ha salido al paso reconociendo que "aparentemente la imagen ha provocado una impresión negativa", por lo que va a proceder a cambiarla lo antes posible.

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