Alcampo y Carrefour retiran de sus súper la carne procedente de zonas deforestadas
Son dos de las cadenas europeas que han decidido plantar cara a una práctica conocida como 'lavado de ganado' por la cual los animales se crían en zonas deforestadas, se trasladan a una explotación regularizada y sólo entonces se venden al matadero, enmascarando así el origen de la carne.
Cadenas de alimentación como Alcampo y Carrefour son algunas de las enseñas europeas que han decidido dar un paso al frente en pro del medioambiente al tomar la decisión de retirar de sus supermercados los productos cárnicos de zonas deforestadas ilegalmente en Brasil, informa euronews.
Es el resultado de la investigación realizada por la organización brasileña Repórter Brasil en colaboración con la estadounidense Mighty Earth que puso al descubierto que el origen real de la carne procedía de las citadas zonas.
Se trata de un esquema conocido como 'lavado de ganado'. Los animales se crían en zonas deforestadas, se trasladan a una explotación regularizada y sólo entonces se venden al matadero. De este modo, se enmascara el origen de la carne.
EL EJEMPLO CUNDE EN EUROPA
Según Mighty Earth, "compartir esta historia, antes de su publicación, con las empresas implicadas en la trama hizo que varios grupos se posicionaran".
La compañía brasileña JBS, la mayor productora de carne del mundo, anunció que no quiere tener ningún vínculo con la deforestación ilegal, el trabajo forzado y el uso indebido de territorios indígenas o áreas protegidas.
Otras grandes cadenas de distribución de Francia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido también han anunciado iniciativas en este sentido.
Archivado en
No hay comentarios