Alcampo culmina su plan de digitalización con la inauguración del almacén inteligente de San Fernando de Henares
Con más de 27.000 metros cuadrados y un total de 1.000 robots, permitirá preparar un máximo de 70.000 pedidos a la semana. La enseña espera impulsar considerablemente sus ventas online.
Alcampo, que inició en 2021 su colaboración con la compañía británica Ocado, especialista en tecnología para el retail alimentario, ha completado su plan de digitalización con la inauguración de un almacén inteligente de San Fernando de Henares.
Esta colaboración ha pasado por distintas fases, desde la integración del sistema ISF (In-Store Fulfillment) en todas las tiendas Alcampo, con el que ha logrado doblar la productividad en la preparación de pedidos online, hasta la integración completa con su portal web y el lanzamiento de la nueva App, que gracias a la incorporación de tecnología basada en IA generativa permite realizar recomendaciones personalizadas.
El broche a este plan de digitalización, en el que la enseña había invertido hasta la fecha 19,4 millones de euros, es la inauguración de su nuevo almacén inteligente en San Fernando de Henares (Madrid), valorado en 60 millones de euros.
El centro cuenta con 27.500 metros cuadrados, 36 muelles de carga y descarga y un total de 1.000 robots que, a pleno rendimiento, permitirán a la enseña francesa preparar un máximo de 70.000 pedidos a la semana de productos de seco, frescos y no alimentarios.
Alcampo espera alcanzar este punto de máximo rendimiento a partir de septiembre.
Por el momento, el nuevo almacén —conocido a nivel interno como Customer Fulfillment Center o CFC— está destinado en su integridad a la preparación de pedidos online para las áreas de la Comunidad de Madrid y parte de Castilla-La Mancha. A partir de 2025, servirá también a otras regiones que la compañía no ha determinado aún.
"Este CFC es el broche de oro de un proyecto ambicioso que nos permitirá ser líderes del comercio alimentario phygital en España", ha expresado Antonio Valverde, director de Proximidad Digital de Alcampo.
El centro está equipado con las últimas tecnologías robotizadas de Ocado: entre ellas, el Automated Frameload (AFL) y el ON-Grid Robotic Pick (OGRP), un brazo robótico que incorpora visión por computador y es capaz de aprender de la experiencia.
La actividad de la planta dará trabajo a más de 400 personas en puestos como preparación de pedidos, embalaje y entrega (gestionados por Salvesen Logística).
"Nuestra colaboración con Alcampo ya está generando un cambio significativo en la calidad del servicio online para los clientes. Esperamos que estos beneficios lleguen a más clientes con este almacén automatizado, el primero de su tipo en España", ha subrayado Gregor Ulitzka, presidente de Ocado Solutions para Europa.
Archivado en
No hay comentarios