Alcampo rebajó sus ventas en España el 12,8% en 2021
La enseña registró una facturación de 3.921 millones de euros en este periodo en el que invirtió 104 millones de euros, el 69% para renovaciones y aperturas de nuevos centros, según publica en su Informe de Actividad y RSC 2021.
Alcampo cerró 2021 con unas ventas en España de 3.921 millones de euros, lo que representa el 12,8% menos que el ejercicio precedente, en el que obtuvo 4.497 millones de euros.
El pasado año, la enseña realizó inversiones por valor de 104 millones, el 69% destinadas a renovaciones y aperturas de nuevos centros, el 16% a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y el 15% al proyecto de digitalización, destacando en este marco la firma con la británica Ocado, según publica en su Informe de Actividad y RSC 2021.
Por otra parte, la cadena realizó en 2021 compras a 6.040 proveedores de productos españoles por valor de más de 3.100 millones de euros. Además de los más de 2.900 millones de euros en productos que son distribuidos en todos los centros Alcampo, las propias tiendas realizan compras a pequeños proveedores locales de su entorno que surten de productos a dichas tiendas, habiendo realizado compras a casi 1.400 productores por valor superior a 210 millones de euros.
63 HÍPER Y 118 SUPERMERCADOS PROPIOS
La enseña cerró el ejercicio con 63 hipermercados, 118 supermercados propios y 124 franquicias, además de 53 gasolineras y cinco puntos de recogida con tienda de conveniencia y servicio de comercio online. En concreto, abrió dos supermercados (ambos en Madrid capital) y un hipermercado en la ciudad de Vigo. Las renovaciones de mayor envergadura, a las que destinó 28,3 millones de euros, se realizaron en los centros de Vaguada (Madrid), Palma (Mallorca) Telde (Gran Canaria) y Linares (Jaén). Asimismo, la cadena cuenta con un total de 68.000 referencias, 4.000 de ellas de marca propia y 2.250 de productos ecológicos.
La compañía concluyó el pasado ejercicio con una plantilla de 19.600 personas. Además, ha compartido cifras sobre accionistas (15.860) así como la participación en beneficios y los planes de remuneración variables. En total el año pasado se repartieron entre la plantilla 37,4 millones de euros bajo estos conceptos. Destaca la formación, en la que se invirtieron 3,5 millones de euros, y las políticas de igualdad (el 37% de los puestos de responsabilidad de Alcampo son desarrollados por mujeres).
SOSTENIBILIDAD Y MEDIOMABIENTE
En materia de sostenibilidad y mediombiente, subraya su actividad para luchar contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la economía circular, como el avance en centros Residuo Cero, que suman ya 35, los resultados del plan de lucha contra el desperdicio alimentario 'Alcampo y tú sin desperdicio' o los trabajamos realizados en pro de la sustitución o eliminación del plástico.
Casi 8.000 personas han recibido formación sobre la gestión de residuos a lo largo de los años. Este conocimiento ha desembocado en una tasa de valorización del 88%. Es decir, que sólo el 12% de los residuos generados van a vertedero y el resto son reciclados o transformados en CSR (Combustible Sólido Recuperado).
Además, en total, se han incorporado ecoparques en 43 tiendas, contando en la actualidad con 127 puntos de segregación donde depositar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, aceite, lámparas o fluorescentes.
Asimismo, la enseña señala su intención de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2). En este sentido, ha publicado también su Huella de Carbono completa, algo que realiza desde el año 2010 siguiendo los estándares del GHG Protocol.
DESPERDICIO Y ROPA DE SEGUNDA MANO
Por su parte, tras sumarse los centros de Canarias, el 100% de las tiendas propias de Alcampo ofrecen el servicio dado a través de la aplicación Too Good To Go, además de algunas franquicias, contando con un parque de 176 tiendas con Too Good To Go. En un año se han salvado 149.200 packs de comida.
En 2021, la cadena ha implantado también, en colaboración con Cáritas, córners de ropa de segunda mano, un espacio en le que ofrece módulos para mujer, hombre, niñas y niños así como complementos.
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