"Aldi apuesta por España, nuestro plan es ambicioso"

Hablamos en exclusiva con Pablo Galarraga, responsable de Expansión de Aldi. La cadena pretende cerrar el año con 300 tiendas en España para ganar cuota de mercado.

Pablo Galarraga, responsable de Expansión de Aldi en Madrid / Redacción FRS
A.GRADOS

01 de junio 2018 - 17:34

Hasta ahora no era fácil hablar de tú a tú con Aldi. Fiel al hermetismo que a veces suele predominar en las empresas alemanas, la compañía nunca se ha caracterizado por gritar con megáfono en mano sus avances en España, y eso que es una de las cadenas de supermercados que más interés despiertan. Acaba de anunciar una inversión de cerca de 100 millones de euros para lograr tener antes de que acabe este 2018 más de 300 tiendas, señal de que se toma las cosas muy en serio en nuestro país. Lo quiera o no, compite con Lidl, y aquí en España su gran rival le lleva delantera, por lo que hay que ponerse las pilas. Hablamos en exclusiva con Pablo Galarraga, responsable de Expansión de Aldi en Madrid, sobre los planes de la empresa, que pasan por abrir más supermercados urbanos, acercarse más a las familias españolas y potenciar los precios bajos. Ambición no falta, todo para que los españoles "desayunen, coman y cenen con Aldi".

Nueva apertura (en Francisco Silvela, 48) y una próxima en Santa Eugenia. ¿Cómo habéis empezado el año en Madrid?

Para Aldi, Madrid es una zona estratégica dentro de España. Tenemos 29 tiendas y queremos tener muchas más en el futuro. Madrid es un sitio donde más nos vamos a implantar en el futuro.

¿La apuesta es cien por cien con los supermercados urbanos?

Cien por cien urbana no es. Es compaginar el modelo que veníamos implantando anteriormente como estar en sitios más urbanos para acercarnos más a las necesidades de los clientes.

"Queremos estar en sitios más urbanos para acercarnos más a las necesidades de los clientes"

Aldi está trabajando en Alemania en un proyecto para construir supermercados en urbanizaciones de nueva construcción para asegurarse clientes potenciales. ¿Os lo planteáis en España?

A día de hoy está por ver. No tenemos ningún proyecto similar al que están desarrollando en Alemania. Lo conocemos, obviamente, pero a día de hoy no tenemos ninguno parecido.

¿Cómo crees que los españoles ven a Aldi?

Sí espero que vean a Aldi como una empresa que ofrece un producto de muchísima calidad a un buen precio.

"Espero que los españoles vean a Aldi como una empresa que ofrece un producto de mucha calidad a buen precio"

¿Ha mejorado la imagen en los últimos años de Aldi? Quizá al principio se os veía como una cadena discount no muy fuerte y con supermercados poco atractivos

La palabra ‘mejorar’ puede ser relativa. Sí creo que nos hemos adaptado a las necesidades de los consumidores. Hemos evolucionado y, por lo tanto, sí se puede ver un cambio en los supermercados. Al final es el cliente quien diga si estamos mejor o peor.

"Hemos evolucionado y sí se puede ver un cambio en los supermercados"

¿Cómo está trabajando Aldi las últimas tendencias? Se habla constantemente de lo ecológico y de la salud...

Aldi es una empresa que ha promovido siempre la alimentación saludable y la seguirá promoviendo. Consideramos que los productos ecológicos son un buque insignia dentro de nuestra empresa. Tenemos más de 200 productos. Pero nosotros podemos decir que, además de productos ecológicos, tenemos muchos más para hacer una compra familiar completa. Por lo tanto, tenemos productos con los que un consumidor español puede decir que desayuna, come y cena con Aldi.

"Tenemos productos con los que un consumidor español puede decir que desayuna, come y cena con Aldi"

Se suele comparar mucho a Aldi con Lidl. ¿Os molesta? ¿En qué os diferenciáis?

A mí hablar de diferencias no me gusta. Sí creo que Aldi apuesta por España, con un modelo de negocio muy claro y que ofrece un producto de calidad a muy buen precio. Seguiremos implantando nuestro modelo sin perder nuestra esencia y llegando cada día a un mayor número de consumidores.

Has regateado bien la pregunta... (se ríe). La última: Aldi siempre es noticia por sus planes grandes de inversión en países como Reino Unido o Estados Unidos. Aquí en España la sensación es que va más despacio. ¿Pensáis más a corto plazo?

Sin duda, Aldi apuesta mucho por España y no hay duda de que Aldi seguirá apostando por España. Este año habrá 32 nuevas aperturas y en los próximos seguiremos con esa tendencia. Lo que pasa es que quizá no solemos decir el número de aperturas exactas que podemos tener en los próximos años. Nosotros tenemos nuestro plan, que es ambicioso y que ampliará nuestra presencia en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar