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Aldi España factura el 17% más, pero declara pérdidas por 471 millones de euros en 2023

La cadena, que ha sido rescatada por su matriz para compensar las pérdidas, ha declarado una facturación de 2.000 millones de euros.

FRS.
FRS.

Aldi España ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 2.000 millones de euros, el 17,2% más que el año anterior, a pesar de lo cual ha declarado pérdidas por valor de 470 millones de euros.

Este llamativo desequilibrio, que procede en su mayor parte de su sociedad inmobiliaria Aldi Real Estate S.L. (-342,7 millones de euros), se debe a una reevaluación de los activos inmobiliarios y financieros de la empresa con motivo de la unificación de la propiedad, anteriormente dividida entre Huta Holding GmbH y Weba Holding Gmbh, en manos de Aldi Nord International.

La matriz del discounter se ha visto obligada a inyectar más de 450 millones de euros para compensar las pérdidas, que en cualquier caso no tendrán efecto en lo que respecta al negocio y al proceso de expansión en el que está inmersa la cadena en nuestro país.

A cierre de 2024, Aldi contaba con un total de 468 supermercados después de haber inaugurado 40, lo que le ha permitido incorporar 35.500 metros cuadrados hasta superar los 518.000 metros cuadrados de superficie comercial, el 6,9% más que en 2023.

Más tiendas, más logística y más cuota

En los últimos tres años, la cadena que dirige Valentín Lumbreras ha inaugurado 127 tiendas (+27,1%) y ha doblado su capacidad logística con la incorporación de 135.000 metros cuadrados de superficie. En la actualidad cuenta con siete almacenes, a los que cabe sumar los trabajos de ampliación que se están llevando a cabo en su plataforma logística de Pinto (Madrid).

Su cuota de mercado es todavía modesta, pero crece a buen ritmo: se encuentra en el 2,1% de la distribución moderna, cuatro décimas más que el pasado año, según datos de Algori. En el cómputo de la distribución global —comprendido el comercio tradicional—, su cuota es del 1,7%, según NielsenIQ.

Con cada nueva apertura, Aldi gana menos cuota de mercado y menos penetración que su gran rival en el canal, Lidl, pero sus tiendas son más pequeñas y cuentan con un surtido más reducido, lo que le permite más eficiencia operativa.

Según explicó la dirección de Aldi Nörd el pasado año, su intención es seguir profundizando en este modelo. En España prevé inaugurar 40 supermercados en 2025, y las considerables inversiones logísticas que ha realizado en época reciente apuntan a que la expansión tendrá continuidad en los próximos años.

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