Aldi Nord: de la total discreción al exhibicionismo sin control

Los herederos se disputan la gestión de la compañía dañando su imagen. Babette Albrecht es la gran protagonista de este caos.

Cesta de Aldi Nord / Redacción FRS
R.F.R.

18 de diciembre 2017 - 12:24

Hace unos días os hablábamos de los planes de futuro de Aldi Süd, que pasan, por ejemplo, por abrir supermercados de conveniencia más pequeños, además de otras pruebas que está realizando la cadena alemana para potenciar sus números en los próximos años. Mientras que el Aldi del sur proyecta una imagen de estabilidad y de tener las cosas claras, su vecino y 'hermano' del norte (del que depende Aldi España) ofrece todo lo contrario, siendo noticia más por sus líos familiares que por la gestión de sus supermercados.

Gran culpa de ello la tiene Babette Albrecht, nuera de uno de los fundadores de la empresa y, por decirlo de alguna manera, una mujer de carácter histriónico, noticia siempre por su derroche económico, sus disfraces, sus salidas de tono en actos públicos o por su participación en un programa televisivo de baile.

Antes de seguir tenemos que poner un poco de orden respecto a las relaciones familiares de Aldi. Primero, recordamos que la cadena de supermercados fue fundada tras la II Guerra Mundial por los hermanos Theo y Karl Albrecht, que abrieron su primer establecimiento en la ciudad de Essen con la idea de vender alimentos a buen precio para ayudar a los más desfavorecidos. Sin embargo, en 1966 decidieron separar la compañía en dos, dejando Aldi Nord para Theo y Aldi Süd para Karl. El primero se ocupó de la zona norte de Alemania y tenía su sede en la propia Essen, mientras que el segundo cubría la zona sur, teniendo su sede en Mülheim an der Ruhr. En su expansión internacional también ha seguido caminos separados.

Nos quedamos con el lío del norte. La muerte en 2010 de Theo Albrecht a los 94 años supuso un gran golpe para Aldi Nord, que quedó todavía más tocada cuando uno de sus hijos, y por tanto heredero, Berthold Albrecht, falleció también en 2012, al parecer por problemas relacionados con el alcohol.

Aldi Nord quedó en manos sobre todo de su hermano, Theo Albrecht Jr., quien ahora dirime una disputa legal (y aquí vuelve la gran protagonista de esta historia) con su cuñada, Babette Albrecht, quien reclama recuperar el control sobre Aldi Nord que tenía su marido. Hay que decir que Berthold retiró a Babette y a sus cinco hijos como herederos de la compañía porque mostraba sus dudas sobre sus habilidades de gestión empresarial. Babette siempre ha defendido que cuando Berthold firmó el testamento no estaba en sus mejores condiciones mentales.

Lo público y lo privado

A este lío familiar, propio de cualquier serie de televisión, se le suma el hecho de que Babette Albrecht está rompiendo con todos los esquemas y principios en los que se ha basado la historia de Aldi Nord. La compañía siempre se ha caracterizado por su discreción y por funcionar sin grandes alardes, algo que no casa mucho con la mentalidad exhibicionista de Babette. A sus 58 años, su plan es disfrutar de todo y con todos los excesos posibles, algo que está dañando mucho la imagen de la compañía.

La batalla legal se disputa en el Tribunal Administrativo Superior de Schleswig-Holstein y con ella están saliendo a la luz todos los trapos sucios de la familia Albrecht, la cual suma una de las fortunas más importantes de toda Alemania. Por ejemplo, Babette Albrecht y sus cinco hijos aseguran no conformarse con los 25 millones de euros que Aldi Nord les asigna cada año como miembros de la familia. Quieren más, mucho más.

Babette Albrecht

La sentencia está al caer y los expertos no descartan que Babette Albrecht y sus hijos salgan ganando, lo cual supondría una cierta parálisis para la empresa ante los retos futuros. Pasarían a gestionar una compañía con miles y miles de empleados y con millones y millones de facturación. Aldi Nord, además de Alemania y España, opera en mercados fuertes como Estados Unidos o Francia.

Según los expertos del retail alemán, un supuesto triunfo de Babette sería muy mala noticia para Aldi Nord, que podría perder la carrera de conquistar clientes ante las novedades que está presentando su 'hermana' del sur y el crecimiento de Lidl, su gran rival en la distribución.

Próximamente, nuevos capítulos de esta complicada historia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar