Alibaba: "El futuro del retail se está desarrollando en China"

Alba Ruiz Laigle, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba en España y Portugal, nos cuenta detalles sobre el New Retail y el futuro que le espera a la compañía.

Alba Ruiz Laigle / Redacción FRS
ALBERTO GRADOS

27 de junio 2018 - 08:27

Si os fijáis bien, cada vez hablamos más de Alibaba. No es casualidad. El gigante chino ha dejado unos tiempos en los que se mostraba más receloso a la hora de hablar públicamente de sus movimientos, para iniciar una nueva época más abierta y más cercana. La promoción funciona. Los consumidores occidentales no ven ya a Alibaba como algo del lejano Oriente, sino como un retailer que merece la pena 'fijar' en la página de inicio del navegador para irte de compras online. Amazon lo tiene claro: ya no lo tiene tan fácil en Europa. Alba Ruiz Laigle, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba en España y Portugal, atiende a FoodRetail & Shoppers en exclusiva y nos acerca un poco más al 'universo Alibaba', más grande e infinito de lo que muchos piensan...

Pasados ya casi seis meses de este 2018, ¿cómo definirías el año para Alibaba?

Alibaba prevé alcanzar unos ingresos para el ejercicio fiscal 2019 que superarán un crecimiento del 60% interanual, reflejando así la confianza de los clientes y el auge del mercado. Estamos en el buen camino, como muestra el rendimiento de nuestro negocio principal y las inversiones realizadas en los últimos años en iniciativas de crecimiento a más largo plazo. Con el despliegue continuo de nuestra nueva estrategia de New Retail, nuestra plataforma de comercio electrónico se está convirtiendo en la infraestructura minorista líder de China. Durante el año pasado, también duplicamos el desarrollo tecnológico, la línea de negocio cloud, la logística, el entretenimiento digital y los servicios locales, de modo que estamos en condiciones de aprovechar el crecimiento del consumo en China y en otros mercados emergentes. Esto explica el aumento del 58% en los ingresos de Alibaba en el ejercicio 2017.

"Alibaba prevé alcanzar unos ingresos para el ejercicio fiscal 2019 que superarán un crecimiento del 60% interanual"

¿Y en cuanto a España?Respecto a España, Alibaba Group tiene el objetivo de continuar ayudando a las empresas españolas de cualquier tamaño a acceder a un mercado de más de 550 millones de consumidores chinos en nuestros marketplaces Tmall y Tmall Global. Creemos en el potencial de los productos españoles, cuya calidad es muy apreciada por los consumidores chinos. Además, ya tenemos más de 70 flagship stores españolas en estos portales, una cifra que crece constantemente.

Alibaba se está posicionando como modelo del nuevo New Retail, ¿a qué responde esta estrategia?

Nuestra misión en Alibaba es facilitar la generación de negocio en cualquier lugar y esta motivación refleja el modo en el que estamos rediseñando el futuro del comercio. Hemos introducido el concepto de New Retail para ilustrar cómo vemos la fusión entre los mundos online y offline, que proporcionan a los consumidores una experiencia única, nunca vista hasta ahora. Al comprar sus marcas favoritas, los compradores chinos solicitan una experiencia personalizada y única, sin importar si se encuentran en la tienda de una calle principal o en una plataforma de comercio electrónico. El supermercado Hema es buen ejemplo para comprender qué es New Retail. Con nuestra tecnología y el análisis de los datos de cada consumidor, los proveedores pueden interactuar con sus clientes en cualquier momento del proceso de compra, independientemente de que se produzca en una tienda física o a través de Internet.

El New Retail que propone Alibaba en sus supermercados / Redacción

¿Cuándo veremos ese New Retail en Europa?

No tenemos planes específicos de New Retail para Europa, pero está claro que el futuro del retail se está desarrollando en China hoy y las compañías globales y las marcas que quieren internacionalizarse pueden aprender mucho de este fenómeno.

¿Cuánto durará este New Retail? Es decir, viendo cómo evoluciona el sector: ¿es un modelo de largo recorrido o solo para los próximos, digamos, diez años?

El concepto de New Retail es una visión a largo plazo y tiene todo el sentido porque comienza y se enfoca en las necesidades de los jugadores. Este modelo utiliza la tecnología para crear experiencias de compra online y offline de manera indistinta, transformando el mundo de la distribución, tradicionalmente asociado a la idea de un establecimiento físico. En la era digital, veremos seguramente más y más aplicaciones de New Retail a nivel global y será interesante ver qué características propias de cada país o cultura se pueden ir adoptando. Como compañía global que hace uso de la innovación para construir la infraestructura de comercio del futuro, estamos constantemente innovando y abrazando el cambio, por lo que el concepto de New Retail también debería evolucionar. Lo que está claro es que el foco siempre estará en el consumidor.

"En la era digital, veremos seguramente más y más aplicaciones de New Retail a nivel global y será interesante ver qué características propias de cada país o cultura se pueden ir adoptando"

Hace poco Terry von Bibra definía a los consumidores chinos como "los más sofisticados e interesantes". ¿Qué impresión tenéis de los españoles?

Esta definición es completamente acertada. Si queremos ver cómo será el futuro del comercio electrónico, simplemente debemos mirar hacia China. Aquí, en Occidente, lo que vemos como algo futurista es allí una realidad cotidiana. Los clientes chinos ponen foco en la alta calidad y en los productos originales; el aumento de la demanda de productos de lujo está principalmente liderado por la creciente clase media china, sofisticada y con vocación internacional. Los consumidores españoles también están evolucionando a un escenario de movilidad. El smartphone se ha convertido en el aliado perfecto del comprador online desde que permite realizar compras en cualquier lugar y momento del día (24/7).

"Aquí, en Occidente, lo que vemos como algo futurista es en China una realidad cotidiana"

¿Y cómo crees que los españoles valoran a Alibaba?

Aunque todavía tenemos que hacer un esfuerzo para explicar y dar a conocer nuestro vasto porfolio de servicios, creo que la opinión de los españoles sobre Alibaba es buena. Nuestro CEO, Jack Ma, está considerado como un verdadero líder en el ámbito de los negocios a nivel global y muchas compañías españolas están interesadas en impulsar su negocio en el mercado chino por las increíbles oportunidades que supone y ven Alibaba como el mejor aliado posible. Buen ejemplo de ello es el éxito las firmas españolas de cosmética como Martiderm, Sesderma o ISDIN, que han aumentado sus ventas en China gracias a uno de nuestros marketplaces: Tmall Global.

Alba Ruiz Laigle

En España los consumidores tiran más de Amazon que de Alibaba, ¿cómo tenéis previsto cambiar esa inercia?

Amazon es la compañía con la que tradicionalmente se nos asocia, pero aparte de estar clasificados como ecommerce players, tenemos muy poco en común. Para comenzar, te diré que tenemos diferentes modelos de negocio y una propuesta diferente. Alibaba Group proporciona la infraestructura tecnológica que permite el funcionamiento de nuestro ecosistema de marketplaces, facilitando la relación de los proveedores globales con el consumidor final. Esto significa que los negocios en última instancia son dueños de su tienda online o tienen el control total sobre sus existencias e inventario, y rigen sus negocios de acuerdo con sus prioridades y estrategias sin interferencia alguna por nuestra parte. Como proveedor global líder en tecnología, proporcionamos a nuestros socios una infraestructura tecnológica integrada con un amplio abanico de servicios complementarios, como pagos, logística y cloud computing, entre otros. Lo más importante de todo, nuestro foco principal en Europa, es servir como 'puerta de entrada a China' para las marcas que desean entrar en el creciente mercado chino, por lo que no estamos compitiendo en el mismo mercado que Amazon.

"Amazon es la compañía con la que tradicionalmente se nos asocia, pero aparte de estar clasificados como ecommerce players, tenemos muy poco en común"

¿Cómo es la sintonía que os encontráis de las empresas alimentarias españolas que buscan vender sus productos en Asia a través de Alibaba?

Como decía, nuestro objetivo es ayudar a las compañías españolas a impulsar sus ventas y su imagen de marca en China con la apertura de una flagship store en Tmall.com o en Tmall Global, que provee acceso a más de 500 millones de consumidores activos. Esto se traduce en una fantástica oportunidad para estas compañías, que están aprovechando una mayor demanda de leche, aceite de oliva, vino y snacks saludables. Algunas referencias de empresas españolas que nos han elegido para abrir su tienda en nuestra plataforma son muy conocidas: Mueloliva, Borges, Calidad Pascual o Cinco Jotas. Asimismo, dentro de Tmall tenemos Tmall Fresh, donde los clientes chinos pueden comprar productos frescos como el marisco, muy popular en este país asiático. Por ejemplo, el día del soltero (11.11) el pasado 11 de noviembre vendimos más de 50.000 langostas en un solo día.

¿Cómo valora las críticas de retailers tradicionales que dicen que operadores online como Alibaba juegan en Europa con mayores ventajas?

Nosotros respetamos y cumplimos con todas las normas y regulaciones de cada mercado en el que operamos, incluyendo cualquier normativa pendiente una vez entre en vigor. Los proveedores que utilizan nuestra plataforma también son responsables de cumplir con la normativa aplicable a su negocio, incluyendo impuestos, legislación de aduanas relacionada con transacciones con sus compradores, etc.

"Nosotros respetamos y cumplimos con todas las normas y regulaciones de cada mercado en el que operamos"

Defíneme Alibaba en tres palabras

Tecnología global para el comercio.

¿Cómo te gustaría ver a Alibaba en 20 años?

¡Esto es fácil! Estoy segura de que dentro de 20 años Alibaba seguirá avanzando en su misión fundamental de facilitar los negocios en cualquier lugar. Sobre el futuro del ecommerce, el pensamiento tradicional de retail contra ecommerce es algo contra lo que tenemos que luchar porque la idea de que el comercio electrónico va a canibalizar el retail es totalmente errónea. Lo que sí es cierto es que el papel de las tiendas físicas va a ser muy diferente en el futuro. La palabra principal para el futuro del retail es, y siempre será, 'experiencia', que es lo que los consumidores están buscando y encontrando a través de la compra de un producto. Con el objetivo de hacer esto posible, la industria y Alibaba han estado evolucionando hacia una ruta digitalizada, personalizada y omnicanal, que será la tendencia principal en el futuro. Además, los pagos móviles son el factor clave para sostener la convergencia online/offline y, en consecuencia, el futuro de la distribución. En Alibaba nosotros desarrollamos todas nuestras innovaciones en torno a esta visión de New Retail, uniendo ambos mundos de experiencia de compra online y física, y esto es probablemente lo que tendrá éxito en el futuro.

"La idea de que el comercio electrónico va a canibalizar el retail es totalmente errónea"

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