Alibaba ganó el 17% más en su último año fiscal, superando los 9.500 millones
El comercio dentro de China representó el grueso de su facturación, pese a registrar el 1% menos, mientras que el comercio internacional creció el 13%.
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba contabilizó un beneficio neto atribuido de 72.509 millones de yuanes (9.545 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2022-2023, que concluyó el pasado mes de marzo, lo que supone ampliar el 17% las ganancias registradas en el año precedente.
La facturación del grupo durante el ejercicio creció el 2%, hasta los 868.687 millones de yuanes (114.347 millones de euros), mientras que el margen operativo de la multinacional se incrementó al 12% desde el 8%.
Por segmentos de negocio, el comercio dentro de China siguió representando el grueso de facturación de la multinacional, con 582.731 millones de yuanes (76.706 millones de euros), el 1% menos. Por su parte, el comercio internacional creció el 13%, hasta los 69.204 millones de yuanes (9.109 millones de euros). Los ingresos procedentes de servicios en la nube alcanzaron los 77.203 millones de yuanes (10.162 millones de euros), un 4% más.
Cainiao, empresa logística vinculada a Alibaba, facturó 55.681 millones de yuanes (7.329 millones de euros), el 21% más, aunque la división digital y de entretenimiento brindó 31.482 millones de yuanes (4.144 millones de euros), el 2% menos.
BAJADA DE GASTOS
En cuanto a los gastos, los costes en los que incurrió Alibaba durante el periodo disminuyeron el 4%, hasta quedarse en los 768.366 millones de yuanes (101.142 millones de euros). Las partidas de costos de productos y del desarrollo de los mismos se mantuvieron estables, mientras que los de venta y marketing descendieron el 2%.
"En un mundo cada vez más complejo, hemos transformado proactivamente nuestra organización para fortalecer la competitividad del negocio mediante una mayor independencia que nos permita responder las necesidades cambiantes de los distintos clientes y aprovechar nuevas oportunidades", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang.
Respecto al último trimestre de su año fiscal, comprendido entre los meses de enero y marzo de 2023, la compañía registró beneficios de 23.516 millones de yuanes (3.095 millones de euros) frente a los 'números rojos' de 16.241 millones de yuanes (2.138 millones de euros) del último trimestre del ejercicio anterior.
Las ventas de Alibaba en su cuarto trimestre fiscal alcanzaron los 208.200 millones de yuanes (27.406 millones de euros), el 2% más que entre enero y marzo de 2022.
Como os hemos informado recientemente, el Grupo Alibaba Holding planea dividirse en seis unidades principales que recaudarán fondos individualmente y explorarán ofertas públicas de venta y salidas a Bolsa de forma individualizada. Se trata de la mayor reorganización del líder de comercio electrónico chino desde su creación hace más de dos décadas.
Archivado en
No hay comentarios