Crece el plan Taobao de Alibaba para dominar el ámbito rural
El gigante online busca en los pueblos millones de consumidores potenciales. Es uno de sus tres principales proyectos.
Recientemente estuvimos con Terry von Bibra, GM Europe de Alibaba, quien expresaba la importancia que daba su compañía a estar en todos los rincones posibles y en todos los formatos adecuados. Desde el online hasta el offline, desde un gran hipermercado a una tienda pequeña, desde la gran ciudad al campo. Precisamente en este último punto el gigante chino ha hecho un gran avance al ampliar su plan Taobao, con el que busca dar cobertura a 1.000 condados y 150.000 aldeas de toda China en los próximos tres años. Actualmente, la iniciativa cubre 'solo' 700 condados. Piensen que ahora mismo cerca de la mitad de los 1.300 millones de ciudadanos chinos viven en el ámbito rural para entender el alcance de los propósitos de Alibaba.
El gigante chino busca llevar su tecnología y logística a todas partes de China. Para empezar, es fundamental que Internet llegue a más pueblos y aldeas, para así darles servicio y para que sus habitantes tengan acceso a todo el surtido de productos que tiene Alibaba.
Lanzado en octubre de 2014, Rural Taobao es uno de los tres principales proyectos estratégicos de Alibaba, además de su expansión internacional y del desarrollo de la computación en la nube. El campo a veces es olvidado por los gigantes del retail y Alibaba lo sabe. Y eso que hablamos de millones de potenciales consumidores que están deseosos de descubrir el comercio online si se les facilita el acceso a todos los niveles.
"Nuestra misión es clara: queremos mejorar las condiciones de vida de las regiones rurales de China. Para hacerlo, necesitamos proporcionar productos de alta calidad, servicios personalizados, soluciones logísticas inteligentes y precios comparables a los de las ciudades", ha dicho Bill Wang, vicepresidente de Alibaba Group y director general de Rural Taobao.
Alibaba entiende que el poder de consumo de la población rural está al alza. Cierto que aún es más débil que en los centros urbanos, pero "hay que tenerlo en cuenta" para los próximos años, sobre todo porque sus rentas siguen aumentando.
Uno de los objetivos a corto plazo es ofrecer la entrega al día siguiente de cualquier producto y la instalación en el hogar de grandes productos electrónicos, apunta Alibaba.
La compañía también cuenta con tiendas de conveniencia ubicadas en puntos estratégicos para que la población rural pueda comprar una variedad determinada de productos, desde comida hasta ropa y artículos electrónicos.
Archivado en
No hay comentarios