La alimentación tira del gran consumo frente a una perfumería y droguería en caída libre

El mayor consumo en casa ha favorecido el crecimiento en alimentación, frescos y bebidas, según un estudio de Iri. Perfumería e higiene ha caído el 20%.

Consumidora en un supermercado / Archivo
Food Retail & Shoppers

11 de enero 2021 - 12:20

El gran consumo ha crecido en la semana del 21 al 27 de diciembre de 2020 el +2,6% en valor, frente a la semana del 23 al 29 de diciembre del 2019, en los canales físicos. Este incremento, ante unas navidades de cenas y comidas navideñas más caseras, viene impulsado por las categorías de alimentación, frescos y bebidas, que experimentan subidas por encima del +5%. Por el contrario, las áreas de droguería y limpieza y perfumería e higiene han mostrado, durante esta semana, crecimientos negativos con un -3,0% y el -20,1%, respectivamente, según datos de Iri.

Si se tiene en cuenta la tipología de marca, se aprecia que marca de distribuidor y de fabricante crecen a ritmos similares, con el +3,0% y el +2,4%, respectivamente. La marca de fabricante se ha visto penalizada como consecuencia de su contracción en los productos de perfumería e higiene, donde tiene un peso de casi el 70 %, mientras que ha crecido a mayor ritmo que la marca de distribuidor en el caso de los productos de alimentación y bebidas.

Al observar los distintos canales, este análisis muestra que todos los canales evolucionan positivamente, excepto el canal especialista de perfumería y droguería moderna (con un descenso del -26,5%) que continúa siendo el gran afectado por la crisis, ante un consumidor que ha limitado las reuniones sociales y pasa más tiempo en casa y para el cual los productos de cosmética y perfumería han pasado a un segundo plano.

Los súper medianos y grandes son los que encabezan los crecimientos, con el +5,0%, seguidos del hipermercado (+4,1%)

El resto de los canales físicos mantienen evoluciones similares, siendo los súper medianos y grandes los que encabezan los crecimientos, con el +5,0%, seguidos del hipermercado (+4,1%) y del súper pequeño (+3,8%).

EL NORTE DE ESPAÑA LIDERA EL CRECIMIENTO

En cuanto a la situación regional, se aprecia que, en línea con las semanas anteriores, las comunidades autónomas del norte de España son las que encabezan el crecimiento, con una evolución por encima del +11% en Navarra, Cantabria y Asturias. Y es que, las fuertes restricciones en hostelería (como el cierre del interior de los locales en Cantabria o en el caso del País Vasco con cierres de locales comerciales y hostelería a las 20:00 y 18:00 si se trata de un día festivo) hacen que se traslade parte del consumo al hogar.

En cuanto a categorías, al igual que se apreciaba en las semanas anteriores, las mascarillas y las lejías y desinfectantes son las que experimentan mayores evoluciones. Pero, a estas les siguen, esta semana, productos premium como chocolate, pescado y marisco, quesos y bebidas espirituosas. En el extremo contrario, como categorías con evoluciones más negativas se sitúan cosmética decorativa, productos de afeitado, cosmética facial o los productos capilares.

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