La alimentación pone fin a dos años seguidos en caída

Los 101.250 millones gastados por los españoles son el 0,6% más que el año precedente. Mejora el consumo en el hogar, no así fuera de él.

El ministro del ramo Miguel Arias Cañete / Redacción FRS
Redacción FRS

27 de marzo 2014 - 17:16

Tras dos años de caída en el gasto, los españoles han retomado el pulso al consumo de alimentación. En concreto, el gasto en esta partida creció en 2013 el 0,6% hasta los 101.250 millones de euros. No obstante, el consumidor sigue remiso a gastar fuera. Lo hace en casa.

El Panel de Consumo Alimentario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) es concluyente. El consumo en el hogar creció el 2,4%, aunque el 1,6% se debe al efecto precios. Por el contrario, el consumo fuera del hogar cayó el 3,1%.

Frescos

El 45% del gasto en alimentación en el hogar es producto fresco, con un crecimiento del 2,1%. La alimentación seca creció el 2,5% y aglutina el 55% restante. Sin embargo, por volumen, los frescos apenas crecieron el 0,1%, mientras que el resto de alimentos lo hicieron el 1,3%.

Casi un cuarto del gasto de los españoles en el hogar corresponde a la carne, el 22,1%. La pesca representa el 13,1%, mientras que las frutas llegan al 9,3%. Derivados lácteos (8,3%) y hortalizas y patatas frescas (7,9%) son otras categorías de importante peso en la cesta de la compra.

Los españoles pagan más por el aceite, con un incremento del gasto del 19,1%; mientras que por volumen consumen más huevos y aceite también, 3,4 y 3,3%, respectivamente.

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