Alimentación, uno de los sectores con mayor presencia de franquicias en el exterior
Contabiliza 17 redes operando en 20 países, con un total de 2.218 establecimientos, según un estudio de la AEF.
El sector Alimentación, que en la actualidad contabiliza 17 redes operando en 20 países, con un total de 2.218 establecimientos (el 11,47% del total), se sitúa como el segundo con mayor número de locales abiertos en el extranjero, después de la Moda.
Así lo señala el informe La Franquicia Española en el Mundo 2023, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y Cajamar, que ofrece los datos oficiales que reflejan la realidad de las enseñas de nuestro país en mercados exteriores.
Dentro del sector de la distribución alimentaria, cabe recordar que Eroski ha sido elegida el mejor franquiciador 2022 en el sector de alimentación por la AEF en una gala que se celebró el pasado 8 de mayo en Madrid. Ha sido la tercera ocasión en la que la enseña es reconocida con un premio de esta entidad y la primera vez en obtener este galardón específico.
Junto a la Moda, con 76 redes que suman 9.065 tiendas (el 46,88% del total), repartidas por 126 países, figuran el sector Hostelería/Restauración con 55 enseñas, implantadas en 73 mercados, con 1.305 establecimientos (el 6,74% del total). Le sigue el sector de Belleza/Estética con 35 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.262 establecimientos (el 6,52% del total).
300 FRANQUICIAS ESPAÑOLAS EN LOS CINCO CONTINENTES
La conclusión principal de esta edición de 2023 es que se ha registrado un incremento en todas las variables de este estudio. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2022 había 288 redes operando en distintos países, hoy en día son 305 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 17 redes más y un crecimiento del 5,9%.
Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias de España está integrado por 1.375 redes, de las que 1.137 son de origen nacional, eso supone que, actualmente, el 26,82% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.
Otro de los datos que aporta este informe internacional es que las franquicias españolas operan en un total de 140 países −uno más que en el estudio de 2022−, contabilizando 19.336 establecimientos operativos, por los 18.808 que funcionaban en 2022, lo que supone 528 más que el pasado año, un aumento del 2,8%.
Los mercados con mayor presencia de este modelo de negocio son Portugal, con 166 redes nacionales de 20 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 54,42% del total de las enseñas en el exterior; México, con 101 cadenas de 17 sectores (el 33,11%); Andorra, con 87 marcas, también de 17 sectores (el 28,52%); Francia, con 65 enseñas de 17 actividades (el 21,31%), e Italia, con 58 redes, que operan en 16 sectores de actividad (el 19,01% del total).
Archivado en
No hay comentarios