¿Por qué tantos alimentos acaban en el cubo de la basura?

Un informe de Aecoc desvela por qué los consumidores desperdician al año 2,9 millones de toneladas de alimentos.

¿Por qué tantos alimentos acaban en el cubo de la basura? / Redacción FRS
A.G.

24 de mayo 2016 - 15:04

Saber las razones por las que los alimentos, una vez en el hogar, acaban en la basura es vital para que el sector del gran consumo trabaje sobre ello, pueda concienciar a los consumidores y así reducir los números actuales. En las encuestas realizadas por Aecoc en su primer Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles se extrae que el 70% afirma que desechan alimentos porque olvidan los productos en la nevera, en la despensa o en el congelador de manera que caducan, se estropean o no resultan del todo fiables para el consumidor.

Otra de las causas apuntadas es el poco valor de los alimentos y que "no merece la pena guardarlos" (25%), no medir bien las cantidades en las comidas y cocinar más de la cuenta (15%), falta de tiempo para aprovechar los alimentos (15%) y, finalmente, falta de conocimiento sobre cómo aprovechar mejor estos productos sobrantes (9%).

Los frescos son los alimentos que más se desechan. Así, el 78% de los españoles reconoce que desperdicia frutas y vegetales. Otro 59% apunta al pan y el 42% señala las comidas preparadas. Carnes, lácteos y pescados siguen en este ranking, los tres con un porcentaje en torno al 40%.

El principal motivo para desechar la fruta es el deterioro (69%) y el aspecto (73%). En el pan, porque está seco o bien porque sobra poco (50%) y en las comidas preparadas la razón es que sobra poca cantidad (31%). El olor importa en las carnes y pescados (45%). Por otro lado, los alimentos que menos veces acaban en el cubo de la basura de los hogares españoles son bebidas como zumos, refrescos y vino (26%), huevos (28%) y snacks salados como patatas y aceitunas (28%).

El estudio de Aecoc resalta la confusión existente respecto a las fechas de caducidad o de consumo preferente, pues el consumidor no siempre sabe interpretarlas. El 71% cree que una vez pasada la fecha de caducidad ya no es seguro consumir el producto y el 17% afirma consumirlo de todos modos. De la misma manera, el 9% de los españoles cree que una vez pasada la fecha de consumo preferente ya no es seguro consumir el producto y el 5% decide desecharlo. La pasta, el arroz, las legumbres y los lácteos son los productos que más se siguen consumiendo aún habiendo expirado su fecha de consumo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar