Los alimentos tiran del crecimiento de ventas en el comercio minorista

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2% en abril. as ventas de los productos alimenticios se incrementaron el 4% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 0,5%.

Clientes en un supermercado / Archivo
Redacción FRS

30 de mayo 2019 - 10:01

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2% en abril respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,8 puntos superior a la registrada en marzo, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de abril, que recoge Europa Press, la facturación del comercio minorista encadena siete meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,1% en el cuarto mes del año, tasa tres décimas inferior a la registrada en marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, bajaron un 0,4%, frente al ascenso del 0,3% del mes anterior y la caída del 0,1% registrada en abril de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en abril respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en marzo. Con este avance se encadenan ya 60 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS VENTAS DE ALIMENTOS CRECEN EL 4%

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las pequeñas y las grandes cadenas, con subidas interanuales del 4,3% y del 4,2%, respectivamente. En las grandes superficies la facturación aumentó un 2,2%. Por contra, las empresas unilocalizadas recortaron sus ventas un 0,5%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron el 4% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 0,5%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+2,8%), seguido de otros bienes (+0,4%). Por el contrario, las ventas de equipo personal bajaron un 1,3%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en abril un 2,1% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 1,1% interanual.

En el cuarto mes del año la facturación del comercio minorista subió en términos interanuales en 14 comunidades autónomas, con Baleares (+3,5%) y Andalucía (+3,2%) a la cabeza, mientras que Cantabria y La Rioja, con caídas del 1,1% y del 0,4%, respectivamente, lideraron los descensos.

EL EMPLEO SUBE EL 1%

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en abril respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que en marzo. Con este avance se encadenan ya 60 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación aumentó en todos los modos de distribución, menos en las grandes superficies, donde bajó un 0,4%. El mayor repunte lo registraron las grandes cadenas (+3%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,6%) y las pequeñas cadenas (+0,1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas ellas en tasa anual menos en Extremadura, donde bajó un 0,2%. Los mayores aumentos interanuales se dieron en Navarra (+1,8%) y Comunidad Valenciana (+1,5%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar