Amazon infló el precio de productos básicos durante la pandemia, según un informe
Las mascarillas desechables se elevaron hasta el 1.000%, el papel higiénico el 528% y el jabón de manos antibacteriano el 470%, revela Public Citizen.
Amazon aprovechó el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 para elevar notablemente el precio de ciertos productos básicos, tanto propios como vendidos por terceros. Esto, al menos, es lo que asegura un informe de Public Citizen, grupo de interés público sin fines de lucro, que ofrece detalles concretos a este respecto y que califica estos incrementos de "escandalosos".
El informe detalla 15 productos esenciales que el gigante del ecommerce vendió durante la pandemia con márgenes sobre el precio reciente en Amazon.com u otros minoristas nacionales y que fueron desde el 76% a más del 1.000%. Entre ellos, un paquete de 50 mascarillas desechables (+1.000%); jabón de manos líquido antibacteriano Dial (+470%); un paquete de 100 guantes de mano desechables (+336%); un paquete de ocho rollos de papel higiénico (+528%); y un paquete de ocho toallas de papel Brawny (+303%).
"Amazon ha engañado fundamentalmente al público, las fuerzas del orden y los legisladores sobre los aumentos de precios durante la pandemia", señala Alex Harman, defensor de la política de competencia de Public Citizen y autor del informe.
Este experto afirma que la compañía de Jeff Bezos "ha culpado públicamente a los vendedores externos por los aumentos de precios mientras continúa aumentando los de sus propios productos y permite que esos vendedores también los aumenten". "Los hechos demuestran la necesidad de una ley federal y de que Amazon implemente reformas importantes en sus prácticas de cotización de precios y productos", sostiene.
La especulación de precios es ilegal en unos 35 estados de EE.UU., recuerda este análisis indicando que Amazon "respalda una ley federal, pero solo una que lo inmunizaría de la responsabilidad por el aumento de precios por parte de terceros que venden en su plataforma".
AMAZON NIEGA LOS HECHOS
Por su parte, la compañía estadounidense ha negado su participación en tales prácticas, informa Bloomberg. "No hay lugar para el aumento abusivo de precios en Amazon y ello incluye productos ofrecidos directamente por Amazon", manifestó un portavoz de la compañía. "Nuestros sistemas están diseñados para ofrecer a los clientes el mejor precio online disponible y, si vemos un error, trabajamos rápidamente para solucionarlo", agregó.
Public Citizen está pidiendo una ley federal de aumento de precios que proporcione una definición clara e inequívoca y que incluye una lista muy amplia de productos, bienes y servicios; establece importantes sanciones civiles ejecutables por la Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales estatales; se aplica siempre que se produzca un aumento excesivo de precios en la cadena de suministro; y es aplicable durante la pandemia actual de la Covid-19, así como en un futuro desastre o emergencia sanitaria.
Archivado en
No hay comentarios