¿Amazon a por Carrefour? El rumor coge fuerza en el retail
Pondría sobre la mesa algo más de 13.000 millones de euros, cifra muy similar a la ya pagada por Whole Foods.
El rumor se extiende y está ahí; no se puede negar. El mundo del retail está asombrado y expectante ante la posibilidad de que Amazon compre la cadena francesa Carrefour, lo cual supondría un golpe de autoridad brutal del gigante online estadounidense en la distribución europea. ¿Podrá Amazon repetir con Carrefour en Europa la reciente 'operación Whole Foods'? Veremos. Pero cosas más difíciles se han visto.
La revista especializada Valeurs Actuelles informó la semana pasada sobre esta posible operación, la cual se estaría cocinando desde hace un par de meses. En Bolsa, las acciones de Carrefour tuvieron un crecimiento destacado tras conocerse la información, pero parece que aun así el parqué bursátil no termina de creerse un adquisición de esta magnitud en la distribución europea. De hecho, otros competidores de Carrefour también subieron en Bolsa.
La citada publicación señala que la compra de Carrefour por parte de Amazon sería más que posible. Y hace números. Al gigante online le valdría con poner sobre la mesa algo más de 13.000 millones de euros, cifra muy similar a la ya pagada por Whole Foods y asumible perfectamente por Amazon.
Carrefour, además, se encuentra en un momento de dudas tras unos resultados en el primer semestre no del todo satisfactorios, lo que la sitúa como buen objetivo para Amazon. Su nuevo presidente y director general, Alexandre Bompard, ha reformulado ya la estructura directiva de la compañía y propondrá nuevos cambios para que la empresa gala tenga unos beneficios mayores a los actuales.
Que Amazon compre Carrefour "tendría sentido", explica Xavier d'Ornellas, socio gerente de Amplegest, a la publicación Valeurs Actuelles. "Los grandes distribuidores han destruido el pequeño comercio en Francia. Ahora Amazon los va a matar", añade.
El hecho de que Carrefour tenga presencia en muchos países del mundo, desde Asia a Latinoamérica, también habría despertado el interés de Amazon. Sin embargo, se apunta que no tiene sentido que Amazon en Estados Unidos haya apostado por una cadena que tiene menos de 500 tiendas físicas y en Europa vaya a por otra que tiene miles (unas 12.000) en todo el mundo. Algo descuadra en esa coherencia. Enric Ezquerra, presidente de Sánchez Romero, ha opinado sobre este tema en Twitter.
Desde Francia, echando balones fuera, se detalla que, además de Carrefour, Amazon estaría tanteando la opción de comprar Morrisons o Sainsbury, dos retailers británicos más baratos que la cadena gala y con unas dimensiones más adaptadas a lo que Amazon realmente necesita para expandirse en lo offline en el Viejo Continente.
El tiempo dará o quitará la razón a unos u otros.
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