Amazon despedirá a 10.000 trabajadores, el mayor recorte de su historia
Los despidos se producirán esta semana y se centrarán en la organización de dispositivos, la división minorista y los recursos humanos de la empresa.
Amazon planea despedir, desde esta misma semana, a aproximadamente a unos 10.000 empleados que realizan trabajos corporativos y tecnológicos, según fuentes consultadas por The New York Times. Esta cifra supone el mayor recorte de empleos en la historia de la compañía.
Los recortes se centrarán en la organización de dispositivos de Amazon, incluido el asistente de voz Alexa, así como en su división minorista y en recursos humanos, lo que representa aproximadamente el 3% de los empleados corporativos del gigante estadounidense y menos del 1% de su fuerza laboral global de más de 1,5 millones, que se compone principalmente de trabajadores por horas.
La reducción planificada de Amazon durante la temporada crítica de compras navideñas muestra cómo el actual escenario económico ha presionado para recortar negocios que han tenido exceso de personal durante años.
LA BONANZA ORIGINADA POR LA PANDEMIA SE DESINFLA
La pandemia supuso uno de los periodos más rentables para la compañía fundada por Jeff Bezos, ya que los consumidores acudieron en masa a las compras online y las empresas a sus servicios de computación en la nube. De este modo, Amazon duplicó su fuerza laboral en dos años.
Sin embargo, a principios de este año, el crecimiento de la empresa se desaceleró a la tasa más baja en dos décadas, cuando se relajaron las medidas ocasionadas por la crisis sanitaria. El gigante del ecommerce tuvo que enfrentarse a altos costos para expandirse rápidamente, mientras que los cambios en los hábitos de compra y la alta inflación afectaron a sus ventas, explica el citado medio.
Amazon experimentó un ligero repunte en su último trimestre, pero advirtió a los inversores que el crecimiento podría debilitarse nuevamente, posiblemente cayendo a su ritmo más bajo desde 2001.
OTROS DESPIDOS EN LA COMPAÑÍA
Amazon eliminó 1.500 puestos de trabajo en 2001, incluidos los trabajadores por hora. Representaba el 15% de su personal en ese momento. También despidió a varios cientos de empleados corporativos a principios de 2018, después de otro período de rápida expansión.
En los últimos meses, la firma también cerró o redujo algunas iniciativas, incluido Amazon Care, su servicio de atención médica primaria y urgente que no logró encontrar suficientes clientes; Scout, el robot de entrega a domicilio que empleaba a 400 personas, según Bloomberg; y Fabric.com, una subsidiaria que vendió artículos de costura durante tres décadas.
El negocio minorista de Amazon, que afecta a sus tiendas físicas y al online así como a sus operaciones logísticas, ha estado bajo presión después del aumento de la demanda y la expansión vertiginosa durante la pandemia. La compañía ha reconocido que abandonó los planes de expansión ante la incertidumbre que se observa en los consumidores.
Archivado en
No hay comentarios