Amazon, en deuda con la UE
Bruselas reclama al gigante del ecommerce 250 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo.
La Comisión Europeaha reclamado a Amazon la devolución de 250 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo. Bruselas ha llevado a cabo una investigación, iniciada en 2014, y ha determinado que constituyeron ayudas públicas ilegales. La citada cantidad ahora debe ser recuperada por las autoridades del país.
El Ejecutivo comunitario ha concluido que el tax ruling, concedido por Luxemburgo a la compañía de Jeff Bezos en 2003, que se prolongó hasta 2011, redujo los impuestos pagados por la firma en este país "sin una justificación válida" y Amazon pagó así "sustancialmente menos" que otras empresas, informa Europa Press.
"Luxemburgo concedió ventajas fiscales ilegales a Amazon. En consecuencia, casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no fueron gravadas. En otras palabras, se permitió a Amazon pagar cuatro veces menos impuestos que a otras compañías locales sujetas a la legislación nacional", ha precisado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.
A este respecto, ha recordado que esto es “ilegal de acuerdo con las normas de ayudas de Estado de la UE” y que los Estados miembros “no pueden conceder ventajas selectivas a grupos multinacionales que no están disponibles para otros".
En respuesta, la multinacional estadounidense ha negado haber recibido un trato fiscal de favor en Luxemburgo y ha adelantado que estudia recurrir la decisión de la Comisión Europea. "Creemos que Amazon no ha recibido ningún trato especial de Luxemburgo y que pagamos impuestos en plena conformidad con la legislación tributaria luxemburguesa e internacional", ha declarado la compañía en un comunicado.
Archivado en
No hay comentarios