Amazon Go crea escuela: las grandes cadenas exploran el supermercado sin cajas

El minorista británico Morrisons se suma a las enseñas que se atreven con este nuevo modelo de negocio que ya está creando tendencia.

Interior de una tienda Amazon Go / Archivo
Food Retail & Service

24 de septiembre 2021 - 16:02

El supermercado sin cajas de Amazon Go está inspirando a numerosos retailers de todo el mundo. Uno de los últimos en sumarse a esta innovación es la cadena británica Morrisons que ya está probando este concepto, conocido internamente como Proyecto Sarah, en su sede central de Bradford. Sin duda, un paso al frente para competir con Amazon Fresh.

Recordemos que la tecnología de los establecimientos Amazon Go incluye Just Walk Out, una innovación que recientemente ha extendido a varios de sus supermercados Whole Foods, que emplea una serie de cámaras aéreas y estantes que son sensibles a la presión del tacto de los clientes. Con ello se detecta de manera automática lo que los consumidores colocan en sus carritos cuando realizan sus compras del supermercado, evitando así tener que pasar por las cajas.

Para registrar sus compras los clientes tienen que escanear un código QR a través de la aplicación de Amazon que esté vinculada a su tarjeta de crédito o débito para que los artículos sean facturados de manera automática a través de la cesta virtual. La compañía envia al usuario su recibo digital.

La tecnología Just Walk Out ya está siendo utilizada en las sucursales Amazon Go, Amazon Go Grocery y Amazon Fresh en el Reino Unido, además de tres supermercados externos en Estados Unidos como Hudson, OTG CIBO Express y Delaware North.

OTRAS GRANDES CADENAS SIGUEN EL EJEMPLO

Como decíamos otras grandes cadenas están avanzando también en este terreno. Sonae MC, por ejemplo, ha invertido un millón de euros en la puesta en marcha, con la ayuda de la startup lusa Sensei, de un supermercado sin cajas en Lisboa, en concreto de la enseña Continente y que denomina Labs. Esta tienda piloto se irá implantando progresivamente en las tiendas ya existentes.

Es, sin duda, una tendencia al alza y muchos operadores apuestan abiertamente por esta fórmula que tiene sus singularidades según los países. Recientemente os comentábamos el caso del supermercado Q Take and Go, ubicado en la calle Rothschild en Tel Aviv (Israel), que ha sido desarrollado por Bee Smart Trade Group.

Tal y como explica esta compañía se trata de una forma de construir rápidamente tiendas inteligentes en las ciudades e integrar el comercio minorista automatizado en edificios, creando un nuevo punto de encuentro entre el antiguo mundo minorista y los nuevos métodos que reducen los costes operativos y ahorran tiempo y espacio.

En este caso, esta solución inteligente es básicamente un contenedor modular, automático, autónomo y portátil que está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana y permite a los residentes de comunidades pequeñas comprar productos básicos en cualquier momento del día o de la noche. Los clientes sólo tienen que introducir su nombre, número de teléfono, su tarjeta de crédito y su huella dactilar y el registro le permitirá el acceso a la tienda.

ESPAÑA SE APLICA EN EL SÚPER SIN CAJEROS

España también ha comenzado a explorar recientemente este modelo de supermercado que ha desembarcado en nuestro país este mismo verano a través de la enseña Ghop. Este primer supermercado inteligente se ha estrenado, a modo de experiencia piloto, en el centro comercial Moraleja Green en Alcobendas (Madrid).

Las características de este espacio comercial son singulares puesto que no cuenta con personal en el establecimiento y se basa en el reconocimiento automático de productos en la caja de pago. Aún así, el centro dispone de un asistente en remoto en caso de que haya cualquier duda o problema.

La tienda, de unos 15 m2 está abierta 24 horas y ofrece una venta presencial e inmediata, sin colas, a cualquier hora y en cualquier lugar.

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