¿Hay alguien que le haga sombra a Amazon?
El enorme poder del gigante del comercio electrónico en EE UU ya es un hecho. Controla casi la mitad del ecommerce en este país.
Se le denomina 'gigante' y no es para menos. Amazon lleva la delantera del comercio electrónico en Estados Unidos y los datos lo avalan. Y es que la compañía de Jeff Bezos tiene claramente los mandos puesto que controla ya el 49,1% de todo el gasto minorista online de este país y el 5% de todas las ventas minoristas, según datos de eMarketer que recoge ecommerce news y que apuntan a que en 2018 la compañía ha facturado más de 258.000 millones de dólares (unos 226.000 millones de euros).
Pero ¿cuáles son los elementos que convierten a Amazon en lo que es ahora mismo? Sin duda, uno de los principales es su red de vendedores de terceros, y también el hecho de estar ampliando constantemente su oferta de productos. De hecho, esta misma semana os informábamos de su entrada en la categoría de alimentos para mascotas y también del lanzamiento de una gama de cosmética.
Además, con su programa Prime, que ofrece opciones de envio rápidas y gratis en millones de productos vendidos o gestionados por la compañía, ha logrado un alto grado de fidelización. Es más, el gasto se está acercando a un punto en el que el gasto es mayor en Amazon que en todos los demás minoristas juntos. eBay, su competidor más cercano, apenas le hace sombra, con un 6,6% del mercado retail online.
Sin embargo, Amazon tiene serios problemas de reputación y a ello se une la 'rebelión' que han empezado a protagonizar sus empleados en todo el mundo, también en Estados Unidos, donde se suceden las manifestaciones en reivindicación de mejoras laborales.
EN ESPAÑA SIGUE INVIRTIENDO
Por lo que respecta a Europa, Amazon tiene claro su interés en continuar invirtiendo en I+D. Recientemente ha anunciado la apertura de un nuevo centro en Manchester para este año, además de planes para ampliar los Centros de Desarrollo ubicados en Escocia y Cambridge. La compañía cuenta ya con más de 5.500 investigadores e ingenieros altamente cualificados que trabajan en los 25 Centros de Desarrollo que la compañía tiene en el Viejo Continente.
En España, el gigante estadounidense abrió el pasado verano un nuevo Tech Hub focalizado en la investigación y desarrollo en Machine Learning. Barcelona es la tercera ciudad europea en la que la compañía instala un equipo de Machine Learning, después de Berlín y Cambridge.
La capacidad para prever la demanda de los clientes, la traducción de la información de los productos y el reconocimiento automático de voz son solo algunos ejemplos de cómo el aprendizaje automático va a permitir a la compañía ofrecer precios más bajos, una mayor selección de productos y una mejor experiencia de usuario.
Novedades destacadas
También te puede interesar