Amazon abrirá un centro y una estación logística en Zaragoza

Se prevé que la estación logística empiece a operar este año, mientras que el centro logístico estará en funcionamiento en 2022.

Amazon abrirá un centro y una estación logística en Zaragoza / Amazon
Food Retail & Shoppers

30 de junio 2021 - 12:40

Amazon abrirá un centro logístico y una estación logística en Zaragoza, en el polígono industrial Plaza, para dar servicio a los clientes de la compañía y apoyar la demanda española y europea.

El centro logístico, de más de 52.000 m2 se espera que comience a operar en 2022 y se utilizará para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño. Posteriormente, estos productos serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de la compañía en toda Europa.

Asimismo, la nueva estación logística, de más de 6.600 m2, empezará a operar este año. Este centro de última milla estará ubicado cerca del nuevo centro logístico, y ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la región de Aragón. Los paquetes se envían a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, se cargan en vehículos de reparto y se entregan a los clientes.

PRESENCIA DE AMAZON EN ARAGÓN

Amazon Web Services (AWS) anunció recientemente la apertura de una región de AWS Europa (España) para mediados de 2022, para dar apoyo a la creciente demanda de los clientes de servicios en la nube de AWS en toda la Península Ibérica. Esta nueva región AWS constará de tres Zonas de Disponibilidad en su lanzamiento y se sumará a las regiones europeas existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán.

Además, la nueva planta de energía solar de 49MW en Zaragoza que anunció la compañía ya está en marcha. Esta planta suministra energía renovable a las redes españolas que alimentan a la red de Operaciones del gigante del ecommerce y los próximos centros de datos de AWS que apoyan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo. Actualmente, la compañía de Jeff Bezos cuenta con cinco proyectos solares off-site en España, que producirán más de 520MW de energía renovable.

TECNOLOGÍA SOSTENIBLE

El futuro centro logístico en Zaragoza integrará tecnologías de ahorro de energía, como los LED. Se han integrado además sistemas de recuperación de calor y energía en los sistemas de ventilación, mientras que las ventanas, el tejado y las fachadas se instalarán con una alta eficiencia térmica para garantizar el aislamiento. Se instalarán paneles solares fotovoltaicos en los tejados de ambas instalaciones.

En 2019, Amazon y Global Optimism cofundaron The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes y conseguir cero emisiones netas de carbono para 2040. Otras medidas para reducir las emisiones en todas sus operaciones son el cumplimiento de su visión Shipment Zero para que todos los envíos sean neutros en emisiones de carbono, con la meta de cumplir con el 50% de este objetivo para 2030; la compra de 100.000 vehículos de reparto eléctricos; y la inversión de 2.000 millones de dólares en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través de The Climate Pledge Fund.

En materia de empleo, Amazon anunció recientemente la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo en España, lo que significará que a finales de 2021 tendrá más de 15.000 empleados fijos. La compañía duplicará su plantilla fija en España en dos años, de 7.000 empleados a finales de 2019 a más de 15.000 a finales de 2021.

AMAZON EN ESPAÑA

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. A lo largo de los últimos ocho años, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), y recientemente ha anunciado la apertura de dos centros robotizados en Illescas y Corvera (Murcia).

Asimismo, cuenta también con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes Prime mediante el servicio Amazon Fresh. Además, la compañía tiene dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 18 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega.

Desde 2011, la empresa ha invertido 6.800 millones de euros en sus operaciones en España en infraestructura, envíos, salarios y beneficios para sus empleados, entre otros. Solo en 2020, invirtió 2.500 millones de euros y creó más de 5.000 empleos, además de contratar a 7.000 personas para apoyar sus operaciones en todo el país durante la última campaña navideña.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar