Amazon, de nuevo, la marca más valiosa, con un crecimiento del 32%
El Retail es la categoría que más crece en 2020, con un incremento del 21% impulsado por Amazon, Alibaba y JD, según el Ranking BrandZ de Kantar y WPP.
Amazon mantiene, de nuevo, su posición como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 32% hasta alcanzar los 415.900 millones de dólares, según revela el Ranking BrandZ de Kantar y WPP.
El gigante del ecommerce, que entró por primera vez en el ranking de las 100 marcas más valiosas en 2006, ha incrementado su valor en casi 100.000 millones este año, un crecimiento que supone un tercio del crecimiento total del Top 100.
"El Retail es la categoría que más crece en 2020, con un incremento del 21% impulsado por los principales players del comercio electrónico. Las marcas minoristas de comercio electrónico Amazon, Alibaba y JD han demostrado innovación y agilidad en tiempos difíciles, junto con minoristas más tradicionales como Walmart, en la posición 27, que ha invertido fuertemente en su oferta de comercio electrónico", destaca este análisis.
Según el Ranking, las 100 marcas más valiosas del mundo han alcanzado en 2020 un valor de 5 billones de dólares, una cifra equivalente al PIB anual de Japón. Asimismo, se observa cómo estas grandes marcas han demostrado ser más resistentes y menos volátiles en la crisis actual de lo que fueron durante la crisis económica mundial de 2008-2009. De hecho, este año han visto incrementar su valor en 277.000 millones de dólares, el 5,9% respecto al año 2019.
La clasificación y el análisis han incorporado el rendimiento del precio de las acciones desde abril de 2020 para reflejar el impacto de la Covid-19. Antes de la pandemia mundial, el valor total de las marcas más valiosas era el 9% superior al actual.
"El crecimiento continuo en el valor del ranking muestra que las marcas fuertes están en una mejor posición que en la crisis económica mundial de 2008- 2009. Esta mejora significativa en el valor de la marca ahora en comparación con hace 10 años muestra cómo las empresas comprenden la importancia de invertir en construcción de marca y, como resultado, son más fuertes y resistentes. Si bien el impacto de la Covid-19 ha tocado a todas las marcas con independencia de su tamaño o geografía, una inversión constante en marketing y una marca fuerte puede ayudar, y de hecho ayudará, a superar la crisis", asegura Ricardo Pérez, responsable de BrandZ de Kantar en España.
LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN MANDA
Este ranking pone de relieve también que las marcas de tecnología continúan dominando la parte superior de la clasificación, representando más de un tercio (37%) del valor de marca en el Top 100 y creciendo una media del 10%.
Apple mantiene su posición como la segunda marca global más valiosa, con un valor de 352.000 millones de dólares y un crecimiento del 14%. Le sigue Microsoft, quien ha recuperado la tercera posición perdida en 2019 con un crecimiento del 30% que la lleva a un valor de 326.500 millones de dólares. Le sigue Google en cuarta posición, con un valor de 323. 600 millones de dólares y una evolución del 5%. Cierra el top 5 Visa, con un valor de 186.800 millones de dólares y un crecimiento del 5%.
Cabe destacar la entrada de MasterCard en el Top 10 por primera vez, debido a un desempeño financiero respaldado por el creciente valor de la marca y su capacidad para involucrar a los consumidores y encajar con éxito en sus vidas cotidianas con una conexión emocional y cercana.
INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
La clasificación de este año muestra que la innovación y la creatividad son impulsores clave del crecimiento, más aún si tenemos en cuenta que las personas pasan cada vez más tiempo online. Es muy destacable en este sentido la entrada al ranking de la red social para compartir videos cortos TikTok, en posición 79 con un valor de 16,9 mil millones de dólares.
Las marcas también han encontrado formas nuevas y creativas de interactuar con los consumidores y generar confianza, particularmente en el ámbito de la salud y bienestar. La marca de athleisure Lululemon, (+ 40%) es una de las que más crecimiento ha experimentado, cambiando su enfoque de ropa inspirada en el yoga a ropa adecuada para el trabajo, y ofreciendo clases online para la gente que se encontraba confinada.
"La innovación ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento en el Top 100 de este año, y una forma de evitar el declive. La creatividad también es un rasgo importante y valioso para las marcas más valiosas del mundo. Empresas como Amazon, Apple y Google, los gigantes tecnológicos que siguen innovando, combinan con éxito ambos, continúan siendo relevantes para la vida de los consumidores y les facilita la elección de una marca", subraya Ricardo Pérez.
Entre los recién llegados aparecen en el Top 100 de este ranking, UnitedHealthcare, Lancôme y Pepsi. Por regiones, las marcas estadounidenses representan más de la mitad del centenar de marcas más valiosas, mientras que las asiáticas una cuarta parte, con 17 procedentes de China y dos de Japón.
Zara y Movistar, las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking, continúan por segundo año consecutivo fuera del Top 50. Zara mejora su posición respecto al año pasado pasando de la posición 61 a la 57, a pesar de que su valor de marca ha disminuido el 6% respecto a 2019 alcanzando los 21.286 millones de dólares. Por su parte Movistar ve reducir el 14% su valor de marca hasta los 16.658 millones de dólares, pasando de la posición 75 a la 80.
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