Amazon no renuncia a los supermercados físicos
Tras los últimos cambios realizados en su formato Fresh cerca de Chicago y en el sur de California, la compañía tiene claro que necesita "una presencia física masiva" para atender la demanda de sus clientes.
Amazon ha cerrado un año 2023 especialmente complicado por lo que respecta a sus supermercados físicos, a los que parece que no está dispuesto a renunciar pese a la decisión anunciada a comienzos de ese ejercicio de centrarse en sus centros Whole Foods y dejar aparcados los de Amazon Fresh. Ahora, tras los últimos cambios realizados en este modelo de negocio parece que la compañía ha dado con la tecla en su nueva versión.
"Hemos estado probando una V2 de nuestro formato Fresh en algunas ubicaciones cerca de Chicago y en algunas ubicaciones en el sur de California", ha explicado Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon. "Es muy temprano, han pasado apenas unos meses, pero los resultados hasta el momento son muy prometedores en casi todas las dimensiones", ha añadido.
El directivo se muestra convencido de que es preciso "tener una presencia física masiva" para satisfacer la demanda de sus clientes. En todo caso, el gigante estadounidense prefiere ser cauto y aún tiene pendiente realizar más pruebas. "Si los resultados siguen siendo positivos será el momento de ver la mejor manera de expandirse", sostiene Jassy.
ACTUALIZACIÓN DE TIENDAS
Recordemos que, tras una actualización de dos tiendas Amazon Fresh en el área de Chicago, una encuesta de la compañía reveló que el 90% de los compradores se mostraron "muy satisfechos" con los cambios.
Esa retroalimentación, junto con otros aprendizajes, impulsó actualizaciones similares en otras tres tiendas de la compañía en Los Ángeles (Pasadena), Irvine y Woodland Hills. Estos establecimientos contarán con más de 2.000 nuevas marcas e incluirán una tienda Krispy Kreme Donut, según recoge Progressive Grocer.
El ejecutivo de Amazon ha avanzado también que la compañía está trabajando para aprovechar mejor las capacidades logísticas entre sus segmentos de negocios de comestibles, que incluyen Whole Foods Market.
TIENDAS 'ZOMBIES'
Como os informábamos a comienzos del pasado año, Amazon era noticia por el estado que mostraban algunas de sus tiendas Fresh, que algunos expertos calificaron de 'zombies', con lineales vacíos, puertas cerradas y ausencia de empleados.
El mes pasado, por ejemplo, Big Y Foods adquirió tiendas en Westport y Brookfield, Connecticut, que se esperaba que fueran nuevos supermercados Amazon Fresh. Y 2023 también marcó el final del experimento Amazon Fresh Pickup, tras la clausura de sus dos instalaciones en Seattle que servían como servicio exclusivo de recogida de comestibles desde el vehículo para los miembros de Amazon Prime.
Sin embargo, estos vaivenes no merman los resultados de Amazon, que alcanzó cifras de récord en el cuarto trimestre de 2023 que impulsaron el cierre de un sólido ejercicio. En concreto, alcanzó una facturación de 574.785 millones de dólares, el 12% más que el año anterior y sus beneficios netos fueron de 30.425 millones de dólares, frente a unas pérdidas de 2.700 millones en 2022.
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