Amazon consolida su cadena de supermercados con tienda física
Tras abrir 11 establecimientos Amazon Fresh desde el pasado mes de septiembre en EEUU, la compañía de Jeff Bezos está trabajando en otras 28 más en este país.
Amazon está apostando decididamente por sus tiendas físicas en Estados Unidos. En concreto, acaba de estrenar su establecimiento Amazon Fresh número 11 y ya trabaja en otros 28 más, desde Filadelfia hasta los suburbios de Sacramento, California. Asimismo, el gigante del ecmmerce también está probando la tecnología de compras sin cajero, 'Just Walk Out', creada para sus tiendas de conveniencia Go en Illinois, informa Bloomberg.
Los expertos aseguran que Amazon Fresh es una forma de que la compañía se vuelva aún más exigente con los miembros Prime, además de atraer desde compradores de bajos ingresos que frecuentan tiendas de descuento como Walmart hasta clientes más ricos.
"Como ocurre con todas las cosas en Amazon, innovamos en nombre de nuestros clientes en todos nuestros negocios de alimentación", señala Jeff Helbling, vicepresidente de Amazon Fresh, en un comunicado. "Sabemos que los clientes se preocupan por los precios bajos, la conveniencia y la gran selección en su tienda, y creemos que ofrecemos eso, así como una experiencia de compra perferta online y en tienda".
PRECIOS BAJOS
Precisamente, otra baza con la que juega Amazon es la de los precios bajos. De hecho, ha empezado a desterrar a algunas enseñas locales como Jewel-Osco, propiedad de Albertsons, y ya es competitiva con Aldi y Walmart.
Sin embargo, según explica el citado medio de información, el lanzamiento de Fresh deberá hacer frente a una gran competencia. Por ejemplo, Aldi está pisando fuerte en Estados Unidos donde planea abrir 100 tiendas este año. Además, la nueva cadena de Amazon deberá, como mínimo, superar las aproximadamente 500 ubicaciones de Whole Foods, aseguran los analistas.
AMAZON FRESH EN EUROPA
El despegue de Amazon Fresh (que arrancó en Los Ángeles en septiembre de 2020), ha traspasado fronteras y recientemente se ha instalado en Londres, en concreto en Ealing, al oeste de la capital británica. Sin embargo, pese a ser similar al modelo 'Go' de los Estados Unidos, con cámaras y carrito inteligente, la compañía ha decidido nombrarlo con su denominación 'Fresh', pese a ser una tienda más pequeña a las que acostumbramos a ver en Norteamérica operando bajo este modelo. Según la prensa británica, Amazon pretende abrir 30 establecimientos de estas características en el Reino Unido.
Estos centros permiten a los clientes abonar los productos y artículos deseados de manera automática mediante una app que deben tener instalada en sus teléfonos móviles. Las tiendas utilizan la tecnología 'Just Walk Out', lo que evita colas a los compradores que tan solo tienen que escanear la citada aplicación en el torno de entrada. Las cámaras monitorean todos los movimientos y los sensores de peso ayudan a Amazon a determinar exactamente lo que cada cliente incorpora en su cesta. Así, los artículos se agregan a un carrito de compras virtual y todo lo que devuelven se elimina automáticamente.
A los clientes solo se les factura por sus compras cuando salen de la tienda con la tarjeta de crédito asociada con su cuenta de Amazon. Los empleados, como decimos, no están en caja pero sí ayudan a los compradores en lo que precisen y se dedican a reponer las existencias.
Los analistas estadounidenses han esperado durante mucho tiempo que Amazon lleve su tecnología sin cajero a las tiendas más grandes. Actualmente, la compañía opera dos ubicaciones de Go Grocery, aproximadamente seis veces el tamaño de las tiendas de conveniencia originales.
AMAZON FRESH EN ESPAÑA
En España, Amazon Fresh cuenta con servicio online en Madrid y, más recientemente, también en Barcelona capital y alrededores. Ambas ubicaciones tienen millones de clientes Prime.
Los clientes Amazon Prime pueden realizar su compra entre más de 10.000 artículos en el supermercado online de Amazon, entre los que se incluyen productos frescos y congelados, carne, pescado, frutas y verduras, lácteos, aperitivos, artículos de primera necesidad, así como productos de belleza y cuidado personal, juguetes y artículos de papelería. Todos ellos disponibles con entrega, el mismo día, en franjas de dos horas y sin coste adicional en pedidos superiores a 50 euros.
Archivado en
No hay comentarios